Hasta 581 mujeres cuentan con protección contra sus maltratadores en Elche. Una cifra que, como reconoció ayer la edil de Igualdad, Tere Maciá, no desciende año a año. y que evidencia la necesidad de que las administraciones implicadas en esta lacra social luchen con más fuerza para acabar con las agresiones machistas y abordar la problemática que viven las mujeres desde otros puntos de vista.

Este fue el objetivo de la comisión municipal contra la violencia de género, que se reunió ayer en el Ayuntamiento de Elche para mostrar la fotografía actual en torno a estas agresiones y cómo ponerles fin. El acceso desde hace unos meses a la Policía Local al sistema VioGén, utilizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad para realizar el seguimiento de los casos y gestionar la protección a las víctimas, ha supuesto un avance muy positivo,destacó la concejala, sobre todo para evitar duplicidades y que agentes de cuerpos diferentes estén dando seguimiento a las víctimas por separado. Los 581 casos registrados se atienden entre Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil de forma coordinada, optimizando mejor los recursos y facilitando que haya más funcionarios destinados a realizar esos seguimientos.

De los 581 casos, según señaló la edil, 3 son de riesgo «alto»;,51,de riesgo «medio», 352 de riesgo «bajo»; y 186, sin riesgo «apreciable». Dependiendo del perfil de riesgo varían los mecanismos de protección, desde pulseras a los maltratadores para evitar que se acerquen a sus víctimas, hasta seguimientos y visitas policiales para comprobar que las órdenes de alejamiento se cumplen.

Con los datos sobre la mesa, «Lo que vamos a hacer a partir de ahora es estudiar el porqué de los datos e ir a la raíz para erradicar en la medida de lo posible los casos de violencia de género». Una tarea nada sencilla para la que los diferentes agentes sociales que forman parte de la comisión contra la violencia machista -cuerpos y fuerzas de seguridad del estados, representantes del juzgado de violencia, equipo sanitario, etc- pidieron que las diferentes administraciones compartan más datos de las víctimas para garantizar su correcta protección por parte de todos los agentes implicados

Punto de encuentro familiar

En este sentido, la edil explicó que, en los puntos de encuentro familiar, donde los menores de edad reciben la visita de sus familiares, «en el 60% de los usuarios se trata de casos derivados por violencia machista». El problema es que el personal de estos puntos de encuentro no saben cuáles son estos casos, y, si los juzgados compartieran esa información, podría vigilarse más de cerca que estos menores no sean también víctimas de esa violencia machista, que en muchas ocasione se traslada a los hijos de las víctimas.

También se incidió en la necesidad de que los servicios sanitarios, que destapan una buena parte de los casos que llegan a los juzgados, compartan esa información también con la policía, para que, aunque la víctima no presente denuncia o se niegue a declarar, puedan realizar seguimiento cuando lo consideren oportuno para su protección, según trasladó la edil.