Coface y Cajamar reunieron ayer en Elche a un centenar de empresarios en una jornada sobre Riesgo País, que es el riesgo que afecta a operaciones internacionales. La cita se llevó a cabo en la sede de Reyes Católicos de la Universidad CEU Cardenal Herrera. Concretamente, ayer se apuntó que el trimestre pasado se caracterizó por el aumento del precio del petróleo, y del dólar frente a las monedas de los países emergentes que ha motivado un deterioro en la balanza comercial de los países emergentes con la consiguiente salida de capitales, que han contribuido a incrementar el problema. Dos casos representativos son Argentina y Turquía, para los que Coface revisó en verano sus evaluaciones de riesgo país a la baja.

Esta tendencia, según se apuntó ayer, comenzó en el contexto de una dinámica económica muy positiva en EEUU, que sorprendió tanto a los actores del mercado, como a la Reserva Federal Americana, impulsando a esta última a endurecer su política monetaria.

Las otras principales economías emergentes, como Sudáfrica, Brasil, India e Indonesia, parecen ser particularmente susceptibles a los riesgos relacionados con las salidas de capital. Según indicó Mikel Aguirre, Head of Political and Single Risk, «estas vulnerabilidades son el resultado de factores similares en juego como en Argentina y Turquía: mercados de capital desarrollados, déficits en cuenta corriente y entornos políticos que, probablemente, generen cautela en los mercados, con elecciones programadas antes de fin de año o en 2019». Sin embargo, los riesgos del contagio se están mitigando, debido a la menor dolarización y los altos niveles generales de reservas de divisas.

En la jornada los expertos también apuntaron que algunos de los países emergentes más pequeños también deben ser vigilados. En contraste, los riesgos empresariales mejoran en Europa Central.

Ayer también se indicó que el mediocre crecimiento del 0,2% en la zona euro para el tercer trimestre sitúa a los diecinueve en una delicada situación. Los riesgos se han ido acumulando, siendo Italia el principal riesgo al que se enfrenta el Eurogrupo.

Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y director adjunto de Investigación del IVIE, destacó la mejora que se ha producido en la fragilidad financiera de las empresas españolas como consecuencia de la recuperación de la rentabilidad, la reducción de su endeudamiento y la caída del coste de la financiación.

No obstante, los expertos indicaron que existe un porcentaje de empresas vulnerables desde el punto de vista financiero como consecuencia, sobre todo, de su baja rentabilidad. Aludiendo a datos del Banco de España, destacaron que un aumento de 200 puntos básicos de los tipos de interés conllevaría una caída de 130 puntos básicos de la rentabilidad de las empresas, aumentando del 14,7% a casi el 20% la deuda en las empresas vulnerables.

Participación

El encuentro contó con las intervenciones de Antonio Huertas (director de la oficina de Coface en Alicante), Manuel Nieto (director territorial de Cajamar en Alicante), Mikel Aguirre (Head of Political and Single Risk de Coface para España y Portugal), Joaquín Maudos (catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Valencia y Director Adjunto de Investigación del IVIE) y David Cano (socio-director de AFI) y Pablo Buxens (director comercial de Coface en España).