Amigos de los Humedales del Sur de Alicante anunció ayer que ha presentado alegaciones contra el plan que quiere impulsar la conselleria de Medio Ambiente para controlar la sobrepoblación de carpas en el parque natural de El Hondo. La solución que pretende llevar a cabo la administración autonómica no convence a los ecologistas, que consideran que utilizando artes de pesca no se resolverá un problema que ya afecta a aves como la cerceta pardilla, que está en peligro de extinción, o a la malvasía cabeciblanca.

El informe de Conselleria se conoció el pasado mes de octubre y AHSA considera que lo que allí se plantea es «insuficiente» para luchar contra una especie invasora que está causando la degradación de un ecosistema acuático protegido. Los ecologistas destacan que la única propuesta para controlar las carpas que figura en el documento de Medio Ambiente es la «captura de ejemplares con diferentes artes de pesca» y recuerda que para nada se menciona como alternativa la desecación de los embalses y charcas incluidos en el parque natural, «pese a que este recurso ha sido utilizado con éxito en diferentes ocasiones» en este mismo paraje.

Problema

Las carpas se están convirtiendo en un problema mayúsculo para otras especies, recuerda AHSA, que considera que ha «colapsado el ecosistema acuático», al tiempo que cita otras especies de aves afectadas y que han dejado de nidificar en el paraje, caso del zampullín cuellinegro y del fumarel cariblanco.

«La mera extracción de carpas con artes de pesca será completamente insuficiente, más aún si no se contempla en el proyecto la instalación de barreras físicas que impidan la llegada de nuevos ejemplares adultos al humedal», asegura AHSA en un comunicado. Ellos proponen que el plan de control incluya la «desecación escalonada y programada de todos y cada uno de los humedales, además de prever la instalación de barreras». Por último considerar un «error» las actividades de pesca en febrero o marzo, «en plena temporada reproductora, por las molestias que causará a miles de aves la circulación de barcas para la colocación, revisión y recogida de nasas y trasmallos, además de la posibilidad de que individuos de especies buceadoras, como la propia malvasía, queden atrapados en alguna de estas redes».

En una última alegación, AHSA recuerda a la Conselleria que la carpa está incluida en el catálogo español de especies exóticas invasoras, «y que esta legislación contempla la ayuda técnica y económica a las estrategias de luchas» e insta a que se soliciten al Ministerio de Transición Ecológica para la ejecución del plan.

AHSA concluye advirtiendo de «la gravedad y complejidad que supone la lucha contra una especie invasora como la carpa, con la dificultad añadida de conciliar los intereses de los propietarios de los embalses de El Hondo».