La Policía Nacional ha detenido en Elche a once personas que formaban parte de un entramado criminal cuyos integrantes presuntamente asaltaron un establecimiento de compra venta de oro de la ciudad, sustrayendo gran cantidad de joyas y dinero en metálico, haciéndose con un botín valorado en más de 160.000 euros.

El hecho tuvo lugar el pasado mes de mayo cuando dos asaltantes a punta de navaja amenazaron de muerte y maniataron con unas bridas a la dependienta de un establecimiento de compra y venta de oro, dejándola encerrada en una habitación para así poder sustraer las joyas y el dinero que había en la tienda sin ningún impedimento.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de la UDEV de la Policía Judicial de Elche. Igualmente en el lugar de los hechos se personaron agentes especialistas de la Brigada de Policía Científica quienes realizaron la correspondiente inspección ocular técnico policial de la escena del delito con el fin de localizar indicios que pudieran aportar datos para conseguir la identificación de los presuntos culpables.

Tras perpetrar el robo, los presuntos autores se repartieron el botín intentando llevar una vida discreta para no levantar sospechas. Otras personas dentro de la organización criminal fueron las encargadas presuntamente de fundir parte de las joyas en aras de dificultar su localización e identificación.

Huida a Portugal

Uno de los presuntos autores materiales del robo se fugó a Portugal, si bien seguía manteniendo contacto con la organización criminal ya que había dejado escondido parte de su botín en diversos domicilios de la localidad de Elche.

Las primeras detenciones se produjeron a principios de julio y fueron fruto de las investigaciones de los agentes de la Policía Judicial y a las pruebas periciales que aportó la Policía Científica. Así se logró la identificación y detención de uno de los presuntos autores materiales del robo, siéndole imputado un delito de robo con violencia e intimidación y uno de detención ilegal.

Se continuaron con las pesquisas para dar con los restantes miembros del grupo criminal, especialmente aquellos que se encargaban de receptar las joyas robadas y venderlas para conseguir con ello un beneficio económico.

De igual manera se tuvo conocimiento que el otro de los autores materiales del hecho, el que había huido a Portugal, iba a regresar a la localidad de Elche para que sus cómplices le entregaran parte de las ganancias obtenidas con la venta de las joyas.

Ocho registros y joyas por valor de 80.000 euros

En base a todo lo anterior, el pasado día 6 de noviembre de 2018, se estableció un amplio dispositivo policial por parte de agentes de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche, en el cual se procedió a la detención de diez personas y se consiguió la total desarticulación del grupo criminal, además se realizaron ocho registros, se intervino un vehículo y se recuperaron joyas procedentes del robo por valor de más de 80.000 euros.

En uno de los domicilios se pudo recuperar un bolso que contenía en su interior joyas por un valor de 80.000 euros que aun no habían conseguido vender.

Fundían las joyas para no dejar rastro

En otro de los registros practicados se encontró dentro de un horno restos de hollín y entre ellos, un anillo dorado relacionado con el robo de la joyería, que no había llegado a fundirse del todo.

A los principales encartados en diligencias policiales con edades comprendidas entre los 44 y 50 años y nacionalidad española se les imputó un delito de robo con violencia e intimidación y otro de detención ilegal siendo decretado su ingreso en prisión por la Autoridad Judicial.

A los otros nueve detenidos, con edades comprendidas entre los 32 y 48 años y nacionalidad española, se les imputó un delito de receptación, decretando el juez su libertad a espera de juicio.