El exalcalde y secretario general del PSOE, Alejandro Soler, que actualmente dirige la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha defendido esta mañana, en una comparecencia de prensa, tras participar en un encuentro con el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco), la gestión que se realizó en el Ayuntamiento cuando él era el alcalde para lograr que un hospital privado se implantase en la ciudad, y que ahora está investigando un juzgado de Elche.

Alejando Soler ha asegurado que no hay "ni prevaricación, ni malversación", en las gestiones que se llevaron a cabo hace una década y que han propiciado una querella presentada por el PP. Fruto de esta querella un juzgado de Elche va a investigar la venta del suelo del hospital privado a una empresa ligada a la financiación del PSPV.

El socialista ha dicho que "el nerviosismo en el PP local y de la Comunidad Valenciana, y el que las encuestas auguran que van a perder, les ha llevado a una actuación de acusar una venta de una parcela en Elche de hace 10 años. Es una actuación desesperada por parte del Partido Popular. Creo que el que no sabe jugar lo que hace es embarrar el campo". Alejandro Soler ha proseguido trasladando su "más absoluta tranquilidad en esta cuestión. Ni prevaricación, ni malversación. El Ayuntamiento, tanto yo, como los concejales y los técnicos que han sido imputados, a quienes defiendo su absoluta honestidad en esta cuestión, han actuado siempre guiados por informes técnicos y jurídicos, por lo que la actuación ha sido siempre ajustada a derecho".

Alejandro Soler ha asegurado, además, que "estoy absolutamente tranquilo, porque Pimesa, que es quien ha llevado a cabo la gestión, tiene un recorrido histórico intachable". De esta forma, el socialista se ha mostrado convencido de que la querella tendrá un corto recorrido en el juzgado y que se acabará archivando.

El juzgado ha citado a declarar en calidad de investigados por esta causa tanto a Alejandro Soler, como a Federico Buyolo, Ángeles Candela y Emilio Martínez, todos ellos concejales durante el mandato de Soler y miembros del consejo de administración de Pimesa. También se ha citado a Santiago Ule y a Jorge Llopis, ambos funcionarios del Ayuntamiento de Elche y miembros del mencionado consejo.

Apoyos

La portavoz del PSOE, Patricia Macià, ha defendido esta mañana la actuación de la empresa pública Pimesa y ha asegurado que nunca ha trabajado con subastas para vender suelo industrial, "ni ahora, ni con el PP, ni antes", ha dicho. Ha respaldado la actuación de la empresa y ha asegurado que colaborarán con la justicia. "No somos como el PP", ha criticado Macià, además de cargar directamente contra el presidente del PP, Pablo Ruz, tras sus críticas. "El señor Ruz hace el ridículo y falla cuando habla".

Críticas

El presidente del Partido Popular ha solicitado esta mañana por registro de toda la información sobre la venta de terrenos municipales y relación administrativa con la empresa Hospielche, relacionadas con la imputación del exalcalde socialista de Elche, Alejandro Soler, actual secretario general del Partido Socialista.

"Anoche pudimos comprobar cómo el PSOE intenta inculpar al PP en este proceso y restarle importancia a un caso extremadamente escandaloso y grave . Le recordamos que no ha sido el Partido Popular sino la justicia quien ha imputado al secretario general y miembro del Gobierno de Pedro Sanchez a través de una institución pública", ha criticado Ruz.

Desde Podemos, su secretario general, Jose Vicente Bustamante también ha exigido responsabilidades al alcalde de Elche. "Carlos González debe aclarar lo antes posible lo ocurrido con este tema, no se pueden repetir y hacer las mismas prácticas que el Partido Popular, por lo que debe dar explicaciones para dar algo de luz sobre esas informaciones que han aparecido", ha señalado.