Mañana agitada en Elche por la intensidad de las lluvias que se han registrados durante las últimas horas. Hasta el momento, las precipitaciones han provocado retenciones en algunos puntos, principalmente en la avenida de la Libertad, también en buena parte de la zona centro y en la circunvalación sur. También se han producido fallos en cruces semafóricos que Murtrafic está revisando. No está previsto la suspensión de clases, aunque se ha comunicado una incidencia en el CEIP La Paz (Torrellano) por goteras, que está en proceso de solución, aunque las clases se han suspendido, según ha confirmado el Ayuntamiento de Elche en un comunicado. También se han atendido diversos accidentes por parte de la Policía Local de Elche y un incendio en Torrellano, provocado por la caída de un rayo, sin mayor novedad de momento. Ha habido daños materiales en la calle Mariano Pérez Vives por caída de cornisas. Un trozo de la cornisa ha caído encima de un coche aparcado sin daños personales.

Según acaba de informar el Ayuntamiento el fallo generalizado en los semáforos, especialmente en la Avenida de la Libertad, se debe a que otro rayo ha caído en las inmediaciones de la central de comunicación de la red semafórica y la sala de Tráfico. El problema se está intentando resolver en estos momentos. Desde las seis de la mañana han caído alrededor de 20 litros por metros cuadrado, la tormenta se está disipando sobre las 12 del mediodía, pero sigue la inestabilidad.

El colegio la Paz de Torrellano ha tenido que suspender las clases esta mañana por la lluvia. El agua se ha colado en el edificio y ha afectado al cuadro eléctrico del centro que se ha quedado sin luz. Una fuerte tromba de agua ha barrido Elche y Torrellano a primera hora de la mañana. En otros puntos de la provincia también está lloviendo con fuerza. Las tormentas que desde la pasada madrugada barren la provincia de Alicante y el resto de la Comunidad Valenciana han dejado ya registros por encima de los 20 litros por metro cuadrado en muchos observatorios meteorológicos como los de Elche, Orihuela, Calp, Denia y Xàbia.

Las lluvias torrenciales que se registran desde la tarde de ayer en la provincia de Valencia, fundamentalmente en la comarca de la Safor, han acumulado en doce horas hasta 285,2 litros por metro cuadrado en la localidad de Rótova; 213,4 en Barx; 144,2 en Villalonga; y 123,2 en Pinet. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la zona de sierra del interior de la comarca de la Safor, en el sur de la provincia de Valencia, la intensidad de precipitación ha sido torrencial durante la pasada noche y esta madrugada.

Aemet precisa que de los 213,4 litros por metro cuadrado registrados en Barx, 95,6 cayeron en solo una hora, entre las 23.10 y las 0.10 horas.

La inestabilidad atmosférica seguirá hasta el martes de la semana próxima, aunque no se espera una bajada de las temperaturas. De hecho, la máxima prevista para hoy es de 17 grados. Los días de más lluvias serán mañana viernes y el próximo lunes.

Sin embargo, en el litoral de la comarca de la Safor, a 10 kilómetros en línea recta de los lugares con más de 200 litros acumulados, la precipitación es "notablemente inferior", según Aemet, ya que en la playa de Oliva solo se han registrado 23,5 litros por metro cuadrado.

El litoral sur de la provincia de Valencia está en alerta roja con posibilidad de que las lluvias dejen hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas y 60 en una hora. En el interior sur de Valencia, litoral norte de Alicante y litoral norte de Castellón se ha activado la alerta naranja.

Por su parte, el servicio 112 de la Comunitat Valenciana ha informado de que, hasta el momento, la única incidencia de que se tiene constancia es la movilización de bomberos y Guardia Civil para rescatar un vehículo atrapado en el camino Carril de Palma, en Gandía.

En relación a las lluvias de hoy en Elche, el portavoz adjunto del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Juan Antonio Sempere, ha denunciado "la situación caótica que sufren los afectados del barranco de San Antón en los días lluviosos como el que se ha vivido esta madrugada en la ciudad por la falta de un sistema que canalice el agua adecuadamente".

"Los vecinos de la zona sufren desde hace más de 30 años las consecuencias de un problema que ningún Gobierno ha querido atender. En los días de lluvia como hoy lo habitual es ver carreteras anegadas, calles cortadas y desperfectos materiales en las viviendas de estas partidas rurales", ha explicado Juan Antonio Sempere.

Para el portavoz adjunto "el problema también se produce por la falta de inversión y que se ha visto agravado por la construcción de la nueva circunvalación y los nuevos barrios de la zona Este".

Juan Antonio Sempere ha recordado que Cs ya trasladó al grupo parlamentario en Les Corts este problema y además ha anunciado que "hemos solicitado que se destine una partida presupuestaria para la construcción de las infraestructuras necesarias para evitar estas inundaciones".