Con la mirada siempre puesta en el pasado, en las tradiciones y costumbres del Camp d'Elx, el Museo de Pusol no se estanca y también cuenta con visión de futuro. Prueba de ello son las obras que se están ejecutando en este momento en la pedanía ilicitana, una intervención que está previsto que finalice antes de que concluya el presente año y que hará que el museo cuente con una nueva sala expositiva con una superficie de 140 metros cuadrados, lo que le permitirá organizar más exposiciones, tanto permanentes como temporales.

La obra se está realizando gracias a una subvención, concedida por la Diputación de Alicante, de 110.000 euros. La ampliación permitirá añadir tres nuevos módulos al edificio, con lo que prácticamente estará ocupado todo el terreno disponible. Si en el futuro se quisiera llevar a cabo un nuevo aumento del espacio expositivo, Pusol debería adquirir más terreno. De los tres módulos que ahora se están terminando de construir, el primero es de cubierta plana y sirve de conexión con la nave actual, mientras que los otros dos son de cubierta a dos aguas y cuentan con una configuración similar a la de la nave que se está ampliando.

»Esta intervención nos permitirá exhibir una mayor cantidad de piezas y renovar nuestros discurso museográfico y museológico. Estos 140 metros cuadrados más nos permitirán dar un salto de calidad. Tenemos miles de piezas almacenadas y nunca está de más contar con espacio para exhibir nuestros fondos», destaca uno de los responsables de Pusol, Rafael Martínez, quien también señala que la obra está pensada para contar con accesos que permitirían la introducción de maquinaria más grande en un futuro a medio plazo.

Crecer hacia el norte

De esta manera, el nuevo espacio permitirá albergar elementos que actualmente no caben en el edificio y ha sido proyectado por el arquitecto Santiago Pastor García. La ampliación se dirige hacia el norte del museo y la cubierta plana del primero de los tres módulos nuevos ha facilitado la unión con la nave actual sin tener que hacer otra actuación. Este módulo dispone de una salida al exterior que permite cumplir con las normativas de seguridad, del mismo modo que prevé una conexión hacia la zona este en el caso de que algún día se apueste por unir las dos alas con las que cuenta.

Esta intervención es posible gracias a la subvención de la Diputación, recibida en primer momento por el Ayuntamiento de Elche, que ha sido el que se ha encargado de la tramitación del expediente para que la ampliación del espacio museístico saliera a licitación, tras las reuniones que mantuvieron en su momento los representantes de la Concejalía de Cultura, los responsables de Pusol y el arquitecto Pastor García.

La hoja de ruta tiene fijado como primer objetivo que las obras que se siguen haciendo en el museo finalicen antes de la llegada del periodo navideño. Una vez conseguida la ampliación, el equipo de Pusol se encargará de dotar a la nueva instalación de un discurso expositivo propio. Para los próximos meses está prevista la organización de muestras relacionados con los cultivos propios del Camp d'Elx, como son el cáñamo, el algodón o el cereal. Aún así, como avanza Martínez, contar con más metros permitirá aumentar la calidad y dar una vuelta de tuerca a las propuestas que se plantean desde la pedanía.

Futuras intervenciones

A un año de celebrar su 50 aniversario, el proyecto de escuela y museo de Pusol tiene muchos frentes abiertos. El más inmediato será el de la finalización de sus actuales obras. Otro de los pasos que debe darse en breve es el de la finalización de la constitución de la nueva Fundación de la Comunidad Valenciana «Proyecto Pusol para la Educación y la Cultura», una forma jurídica que, según su presidente, José Antón, tiene el objetivo de ser «un paraguas que proteja el proyecto y garantice la supervivencia del mismo».

Con esta nueva etapa se quieren dar por superados los problemas económicos que se han sufrido en el pasado reciente y dar paso a una situación de estabilidad y sostenibilidad de una apuesta educativa que es única en el mundo y que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad. De esta manera, se han firmado convenios de colaboración con más de medio centenar de firmas ilicitanas, al margen de la aportación anual que realiza el Ayuntamiento ilicitano, su principal socio.

En cuanto a futuras obras, una de las intervenciones que se quiere realizar es la de construir un circuito sobre la utilización del agua, iniciativa que ya ha sido presentada a la Diputación, ya que la última subvención de 110.000 euros se ha destinado exclusivamente a la ampliación de la nave hacia el norte.

El Museo Escolar de Pusol comenzó la nueva temporada de visitas guiadas y talleres de artesanía, que complementan la experiencia. Las actividades van enfocadas tanto para un público joven e infantil como adulto y suponen no solo conocer la cultura tradicional ilicitana de una forma distendida y sencilla, sino que también permite experimentarla y vivirla.