Sería por la presencia frente a élde miembros de la familia política de su líder, que es el del PP, Pablo Casado, o por disfrutar de un arroz con costra único, bajo la Palmera Imperial, pero ayer el presidente de la Diputación, César Sánchez, se volcó con loas a Elche en el acto de reivindicación para convertir al ejemplar en el candidato de España a Árbol Europeo 2019. Fue un discurso encendido y sorpresivo que nadie esperaba, sin apenas referencias al motivo que reunió a un centenar de personas al ágape, servido por los Amigos del Arroz con Costra y rescatando una tradición de los propietarios del Huerto del Cura de agasajar desde el siglo XIX a personalidades bajo este ejemplar único, pero el presidente convenció a todos. Sánchez dijo, sentado junto al alcalde, Carlos González, que va a trabajar por que la provincia tenga una bicapitalidad, la de Elche junto a la de Alicante, porque es «el motor económico de la provincia. Elche es un lugar único en el mundo. Gente con afán de superación, algo que es encomiable y un modelo a seguir. Elche es historia pero también presente. Aquí se dan pasos importantes porque es la sociedad la que tira del carro». Sobre la provincia añadió que si bien Alicante es la capital de la administración, «Benidorm es la del turismo, Orihuela la de la Cultura y Elche la empresarial». No contento con ello dijo que se van a poner en marcha «proyectos estratégicos para que la bicapitalidad sea una realidad y se sientan (los ilicitanos) líderes de la provincia. Una institución como la Diputación hará una apuesta en infraestructuras para hacer realidad esa bicapitalidad» y anunció que la Diputación «en breve tendrá presencia física en Elche».

Francisco Orts, por parte de la familia propietaria del Huerto del Cura, tomó la palabra también en el acto para rememorar la rica historia y anécdotas de personajes que desde hace casi dos siglos han visitado la famosa palmera, desde la Emperatriz Sissí, aPrimo de Rivera, de quien dijo que vino a ver el cuartel y tan entusiasmado se fue con la comida que se marchó de la ciudad sin acudir a él.

Colocar

Cerca de un centenar de colectivos respondieron al llamamiento social para conseguir colocar a la Palmera Imperial como candidato, lo que no será fácil ya que la votación ha encontrado un duro oponente en el olmo de Navajas, que cuenta con el respaldo de toda la provincia de Castellón. El alcalde sí hizo alusión a la necesidad de que la Diputación apoye esta iniciativa, lo que era el objeto del encuentro gastronómico de ayer. «Este icono será el árbol europeo. Vamos a ganar luchando todos juntos» y agradeció a la Familia Orts la invitación para esta iniciativa bajo un «árbol único en el mundo». La asociación de Amigos del Arroz con Costra entregó unos recuerdos a los propietarios ya a los postres poniendo fin a un acto en el que no faltó algún recuerdo para la Dama.