Los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Elche se van a ser presentados a los vecinos de la ciudad antes de ponerlos en marcha. El equipo de gobierno ha dado a conocer esta mañana la lista concreta de las actuaciones que suponen una inversión de 30 millones de euros, la mitad aportados por la Unión Europea.

El alcalde de Elche, Carlos González, junto al edil de Deportes, Jesús Pareja, y la concejal de Movilidad Urbana, Esther Díez, han dado a conocer la lista concreta de actuaciones, una vez han recogido las propuestas de los grupos de la oposición. Entre los proyectos destaca el de modernización de la administración electrónica y la creación de una OMAC digital, además de las actuaciones previstas para los barrios de Los Palmerales, San Antón, Carrús y el del cementerio viejo. El primer edil ha destacado que se trata de "un conjunto de proyectos orientados a corregir el desequilibrio urbanos".

Entre los proyectos está la construcción de un pabellón polideportivo para deporte adaptado en el barrio del Cementerio Viejo, la creación de un centro social-cultural en el barrio de San Antón, la ampliación del carril bici, una reordenación urbana en Carrús, y la mejora en la accesibilidad en las paradas de autobús.

La estrategia EDUSI también contempla la recuperación de huertos urbanos, la regeneración de espacios verdes en Los Palmerales, la regeneración de la fachada Este del barrio de Carrús, y la adecuación de la zona recreativa y sellado del vertedero de La Rápita.

La recuperación de huertos históricos, la modernización de la Oficina de Turismo o un itinerario de conexión entre los huertos del norte y sur de la ciudad son otros de los proyectos incluidos en la estrategia que se va a someter a un proceso de participación ciudadana.

El Ayuntamiento tiene que ejecutar estos proyectos entre 2018 y 2023, por lo que será el próximo mandato en el que se ejecute el grueso de las actuaciones que una vez pasen el visto bueno de los vecinos, tendrá que ser aprobados por un comité y por el Ministerio de Hacienda. Después, llegará el turno de redactar los proyectos de ejecución y hacerlos realidad, según ha explicado el alcalde, Carlos González.

Tanto Jesús Pareja como Esther Díez han apuntado que se trata del paquete de proyectos más importantes que se ponen en marcha en la ciudad, y que resulta importante el conseso de todos los grupos políticos para que se respete la estrategia marcada durante los próximos años.

Sobre la posibilidad de que el equipo de gobierno no consiga sacar adelante los prespuestos municipales para el 2019 por falta de apoyos, el prime edil ha asegurado que existen fórmulas, como la modificación presupuestaria, con la que se podrían sacar adelante proyectos de la estrategia EDUSI.

Reacciones

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero, ha acudido a la Junta de Portavoces donde se ha rendido cuenta de los proyectos que el equipo de Gobierno ha incluido en los fondos Edusi.Tras la reunión extraordinaria de la Junta de portavoces, el tripartito ha puesto sobre la mesa las propuestas finales que se mandarán al Estado para su aprobación y puesta en marcha a partir del año 2019, “es el momento de reivindicar, una vez más, la utilidad de Cs Elche que ha conseguido que se tengan en cuenta nuestros proyectos como Elche Smart City, para que el ciudadano tenga una relación permanente y conectado a la administración local a través de aplicaciones para conocer desde el estado del tráfico y cortes de calles en tiempo real, o como dónde y cómo deshacerse de los residuos no orgánicos”, ha dicho esta mañana David Caballero.

Asimismo, los técnicos municipales también han incluido la propuesta del grupo municipal de Cs del intercambiador de diferentes modos de transporte público eficiente. Esta plataforma permitirá que el usuario del Hospital General Universitario acceda en un mismo espacio a la parada del bus urbano, bus de pedanías, taxi y aparcamiento de Bicielx.

Otra de las propuestas incluidas es un carril bici continuo en todo el municipio con una longitud de 34 kilómetros que “supondrá la remodelación de las ya existentes para hacer posible la circulación de bicicletas en la ciudad.”

Por otra parte, el portavoz David Caballero ha lamentado que “PSOE, Compromís y Partido de Elche dejen fuera de fondos la red de recarga para vehículos eléctricos, y la renovación total de la Avenida de Libertad, desde el puente de ferrocarril a la rotonda de l’Aljub.