El Mercado Central y el centro de la ciudad seguirán en compás de espera hasta que Icomos, el comité asesor de la Unesco, resuelva y diga si el proyecto del edificio de abastos con el aparcamiento subterráneo pone o no en peligro la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Es el mensaje que ayer trasladó el alcalde, Carlos González, a los placeros del mercado provisional que han convocado esta noche (a las 20 horas en la Glorieta) una protesta por la parálisis que sufre el centro de la ciudad, junto al apoyo de empresarios, vecinos y comerciantes.

La respuesta que dio el regidor, acompañado de los ediles socialistas, Carlos Sánchez y Ana Arabid, a los representantes de los placeros fue la necesidad de esperar al segundo informe de Icomos para que el Ayuntamiento tome una decisión. Solo si el organismo asesor de la Unesco se reafirma y todo apunta a que sí y vuelve a ver riesgo para el Patrimonio de la Humanidad, el alcalde moverá ficha y romperá el contrato con la concesionaria. No obstante, Carlos González incidió en que el primer paso será negociar con la concesionaria Aparcisa la fórmula para buscar un acuerdo para resolver el conflicto de intereses. Hasta que no se produzca esa ratificación de Icomos, la situación queda, como el propio alcalde describió ayer, «en compás de espera» . Y es que esos plazos se desconocen dentro del equipo de gobierno, aunque el alcalde apuntó a que su deseo es que haya informe este trimestre, después de que el comité haya pedido nueva documentación al Ayuntamiento.

De manera más firme, el primer edil se mostró respecto al futuro de los vendedores del Mercado provisional en caso de que finalmente todo el asunto acabe en los tribunales y se alargue en el tiempo. En ese caso, que es la consecuencia que ya temen los placeros, el alcalde les prometió que podrán ejercer su actividad en el provisional hasta que se resuelva el conflicto. Incidió de esta forma en uno de los miedos que ya ha empezado a correr entre los trabajadores del provisional, que tienen un contrato firmado con Aparcisa. González niega que sea la empresa la titular del mercado provisional, al ser una concesión administrativa, más allá de las diferencias que se puedan dar, llegados a ese término, entre la firma y los placeros.

De este modo, el equipo de gobierno asistirá hoy a una movilización del centro de Elche que no ha podido impedir, pero con la certeza, según el alcalde, de que su equipo «ha trabajado con la máxima honestidad, transparencia y buscando el interés general de la ciudad».

Descontento

Esos argumentos que durante más de una hora trasladaron ayer desde el PSOE no convencieron a los vendedores del Mercado. De primeras, afirmaron salir igual que entraban. Sí que pusieron en valor que el alcalde les trasladara su «plan b» y les garantizara que podrán quedarse en el provisional la treintena de familias y el centenar de personas que depende de forma indirecta del proyecto, si todo acaba en los tribunales. Pero que el proyecto acabe tumbándose es algo que los placeros rechazan rotundamente, porque apoyan el proyecto de Aparcisa y el parking subterráneo, tal y como ayer aseguró el portavoz de los placeros, Manuel Valverde. En caso de que haya rescisión, los vendedores hablaron también ayer de tomar acciones legales en contra de la empresa.

Sobre Icomos, el colectivo trasladó sus dudas al alcalde y le recriminó que vaya a fiar su decisión a ese informe, al entender que no será imparcial. Por ello, no se echarán para atrás y esta noche se echarán a la calle para defender medidas urgentes para todo el centro.