La edil de Igualdad, Tere Maciá, ha informado hoy de que en la actualidad existen 581 mujeres que cuentan con órdenes de protección por casos de violencia de género en Elche. Esta mañana se ha celebrado una comisión integrada por todos los agentes integrados en la lucha contra esta lacra social -cuerpos de policía, juzgados, entidades sanitarias y agentes sociales-. "No es un dato que difiera mucho de los anteriores, pero pone de manifiesto la necesidad de realizar mejores proyecciones y una reactivación de los protocolos que se llevan a cabo para la protección de las mujeres", ha explicado la edil de Igualdad, Teresa Maciá.

Asimismo, del total de mujeres con protección, 3 casos son de riesgo alto; 51, de riesgo medio; 352, de riesgo bajo; y 186, sin riesgo apreciable. "Lo que vamos a hacer a partir de ahora es estudiar el porqué de los datos e ir a la raíz para erradicar en la medida de lo posible los casos de violencia de género", ha señalado Teresa Macià, quien ha añadido que también se ha hablado en la reunión de la necesidad de aplicar la nueva ley de protección del menor.

La edil de Igualdad ha explicado que gracias a la base de datos en la que se encuentran las mujeres con protección, se evita situaciones de revictimización de la mujer y tanto Policía Local, como Policía Nacional o Guardia Civil pueden organizarse mejor a la hora de proteger a las víctimas.

Refuerzo de pulseras contra el maltrato

Un refuerzo de la seguridad de las pulseras contra el maltrato. Así lo ha reclamado el Ayuntamiento a la Subdelegación de Gobierno, tras las quejas de muchas de las víctimas de violencia machista que residen en Elche. El equipo de gobierno abordó ayer con las diferentes fuerzas de seguridad en una mesa de trabajo la necesidad de mejorar los dispositivos electrónicos de control que llevan tanto los maltratadores, como las afectadas.

Desde la Concejalía de la Mujer alertaron de que este tipo de sistema está presentando incidencias, o bien porque son manipulados por los agresores o bien por fallos de los aparatos. Algo que acaba activando las alarmas y generando todo un contratiempo para las mujeres, ante el temor de estar en riesgo. Así lo han hecho llegar las propias víctimas a la Casa de la Dona, por lo que ayer desde el Ejecutivo local lo pusieron sobre la mesa de la Subdelegación de Gobierno. De hecho, desde la Oficina de Atención a la víctima de los juzgados ilicitanos también aludieron a este problema.

De este modo, el Ayuntamiento se encargará ahora de realizar un listado personalizado con las mujeres que están sufriendo este tipo de problemas con las pulseras para reforzar la reivindicación de mejorar la seguridad ante el Gobierno central.

Y es que, no solo advirtieron de las incidencias que están acumulando estos aparatos, desde la Concejalía de la Mujer también reclamaron la necesidad de renovar o modernizar unos dispositivos de control que se convierten en muy aparatosos para las víctimas de violencia de género.

Por otra parte, con el objetivo de avanzar en la lucha contra este problema social, ayer se activaron los trámites para hacer efectiva una alianza entre la Policía Nacional y la Policía Local para compartir la misma base de datos de las víctimas. «La intención es mejorar el seguimiento y la atención, así como la coordinación entre las fuerzas de seguridad para evitar que se dupliquen esfuerzos», apuntó la concejal de Mujer, Tere Macià. Con ello, se firmará un convenio para poder materializar esta iniciativa. Esta misión es uno de los pilares centrales que del primer plan municipal contra la violencia de género que el Ejecutivo local acaba de aprobar.