"El Hondo. Paraíso ornitológico" es el título del vídeo promocional que ha realizado la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx (ADR), en colaboración con el Patronato de Turismo Costa Blanca de la Diputación de Alicante y Visitelche. El trabajo presenta los valores del entorno natural ubicado en el sur de la provincia, y tiene como objetivo principal servir de reclamo a personas interesadas en el turismo sostenible.

El autor del trabajo audiovisual ha sido Arturo Villar, que ha empleado nada más y nada menos que siete años para grabar, con mucha paciencia, todo lo que pasa en el parque natural de El Hondo, que el próximo 1 de diciembre cumple su 30 aniversario.

Arturo Villar ha explicado esta mañana, en el Centro de Congresos de Elche durante la presentación, que el vídeo presenta "secuencias muy significativas de la vida en el paraje", y que ha tenido que estar muchas horas "escondido" entre los humedales de El Hondo para poder captar las mejores imágenes de la avifauna que reside en él.

A lo largo de siete años de grabaciones Arturo Villar ha tratado de captar en imágenes de todas y cada una de las 200 especies de aves que tienen su hogar en El Hondo, donde destaca, por estar en peligro de extinción, la malvasía cabeciblanca y la cerceta pardilla.

Para llevar a cabo este trabajo ha sido necesaria la colaboración del personal del parque natural, así como de los propietarios privados del entorno, que en mayor parte pertenece a la comunidad de regantes de Riegos de Levante.

El resultado ha sido un producto audiovisual que consta de 5 vídeos, uno más extenso de unos 11 minutos, y cuatro más breves de medio minuto, que se han publicado en el canal de youtube Turisme Rural d'Elx de la Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d'Elx. Los vídeos se han realizado en castellano y traducido al inglés.

El presidente de ADR, Pascual Serrano, ha destacado la importancia de poner en valor el atractivo ornitológico del parque natural de El Hondo, a la vez que Marga Guilló, de ADR, ha destacado que impulsar este tipo de turismo es apostar por iniciativas sostenibles, que son las que se quieren para el Camp d'Elx, donde se quiere impulsar la puesta en marcha de alojamientos rurales respetuosos con el entorno.

Reacciones

La edil de Turismo, Mireia Mollà, ha destacado el "alto valor de El Hondo", y ha hecho especial hincapié en la necesidad de trabajar para preservarlo. Por su parte, José Mancebo, del Patronato de Turismo Costa Blanca, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado para diversificar la oferta turística de la provincia de Alicante.