Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mercado ecuatoriano de origen ilicitano toma forma

El proyecto en el que ha participado el arquitecto David López Agulló aspira a convertirse en un icono cultural y social dentro del país americano

El mercado ecuatoriano de origen ilicitano toma forma

Su propuesta para la reordenación funcional y la adecuación estética de la fachada fueron aprobadas y se convirtieron en el primer paso para transformar el antiguo mercado de la localidad ecuatoriana de Biblián. Este proyecto avanza con paso firme y aspira a convertir el inmueble en un icono de referencia para la arquitectura andina del país sudamericano. David López Agulló destinó un mes a la puesta en marcha sobre el terreno de esta iniciativa, gracias a su colaboración con la ONG Fons Valencià per la Solidaritat, y ahora ve cómo está más cerca de materializarse. Aunque aún falta para la inauguración del mercado, ya puede hacerse una idea del resultado con la recreación virtual que ilustra esta página.

En esta simulación se aprecia cuál será el resultado de la fachada que ha diseñado López Agulló y que dará una imagen más vanguardista al inmueble de Biblián, nada que ver con la que presenta en la actualidad. En su obra, el ilicitano ha apostado por poner en valor el ADN cultural y artesanal de la localidad. Por eso se ha inspirado en su sombrero de paja toquilla, que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que alcanzó su popularidad durante la construcción del Canal de Panamá. Y, por este motivo, los paneles emulan el trenzado de paja toquilla y muestran diferentes tonalidades entre el verde y el blanco, que son las que van desde que se recoge la planta hasta que se confecciona el sombrero.

La localidad ecuatoriana está situada a 2.600 metros de altura y se encuentra a media hora de la ciudad de Cuenca, la tercera más grande del país sudamericano. Como la administración local de Biblián cuenta con presupuestos módicos, optó por remodelar el mercado actual. Ahí es donde ha intervenido el arquitecto ilicitano con sus propuestas para la reordenación funcional del interior y la adecuación estética de la fachada. El inmueble está situado en plena carretera Panamericana, una de las principales vías del continente, lo que favorece la afluencia de público y puede contribuir a que se convierta en un referente de la zona.

Reclamo turístico

Junto al santuario de Nuestra Señora del Rocío, el renovado mercado con sello ilicitano quiere ser un complemento al reclamo turístico de la zona, en el que los visitantes podrán comprar, comer o apreciar el museo dedicado al universal sombrero local. Como muestra de su importancia, el trabajo de López Agulló ha sido seleccionado para formar parte de una exposición del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana que recoge las mejores intervenciones recientes de profesionales valencianos y que, en breve, llegará a Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats