El grupo de investigación Análisis, Intervención y Terapia Aplicada con Niños y Adolescentes (Aitana) de la Universidad Miguel Hernández, organiza el cuarto Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud con Niños y Adolescentes (CIPCNA) que desde mañana jueves 15 hasta el sábado 17 tiene lugar en Palma de Mallorca, con sede en el hotel Meliá Palma Marina.

El encuentro, que reúne a cerca de 600 expertos en psicología infantil, ha sido organizado en colaboración con la Universidad de les Illes Balears (UIB), y con el apoyo del Consejo General de la Psicología (COP) de España, el Colegio Oficial de Psicología de las Islas Baleares (COPIB), el Instituto de Investigación Sanitaria Islas Baleares (IdISBa), la Consejería de Salud de las Islas Baleares y la Academia de Psicología de España.

El evento cuenta con la presencia de expertos procedentes de más de 50 países que presentarán más de 500 trabajos sobre psicopatología, evaluación y tratamiento psicológico infantil. Es destacable la presencia de reconocidos expertos internacionales, que en sus ponencias tratarán temas de relevancia para la salud mental en niños y adolescentes.

El International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents viene ya de una larga travesía que empezó en Elche el año 2011, cuando era sólo un congreso nacional de ámbito básicamente universitario, y ha ido creciendo y superando retos hasta convertirse en internacional el año 2015, e ir pasando por Madrid, Barcelona y Sevilla para consolidarse como un centro de encuentro ineludible para estudiantes, profesionales e investigadores del ámbito de la psicología clínica infantojuvenil abierto al mundo, según recuerda el presidente del comité científico, Mateu Servera en su bienvenida a los congresistas.

"Para los que estuvimos en él desde el principio, y hemos podido vivir su evolución de primera mano, no deja de asombrarnos el tesón del grupo de investigación Aitana de la Universidad Miguel Hernández para hacer que el congreso se supere cada año, con una organización cada vez más cuidada, con conferenciantes internacionales de máximo prestigio, con simposios variados, donde los últimos datos de las investigaciones más innovadoras se combinan con sesiones aplicadas de carácter profesional y, además, con interesantes mesas de comunicaciones y pósteres que dan fe de la amplia actividad que se realiza en el ámbito de la psicopatología y la intervención infantojuvenil en todo el mundo, y que encuentra la visibilidad en este congreso", señala este investigador de la Universidad de les Illes Balears.

Servera, añade. "Estoy seguro que los asistentes al congreso de Palma encontrarán todo esto y más. No hay tema en el ámbito de los trastornos afectivos, ansiosos, del comportamiento, del neurodesarrollo, incluso del aprendizaje o problemas más específicos relacionados con las adicciones, las nuevas tecnologías, las relaciones con los demás, etc., que no se trate en este congreso. En las salas de conferencias, pero también en los pasillos y en los actos sociales, es posible dialogar con expertos en casi todos los temas, intercambiar no sólo opiniones, sino también material, pruebas, procedimientos, ideas, etc", para añadir por útimo: "Y todo ello en la isla que es el corazón del Mediterráneo, dentro de una ciudad que guarda recuerdos de todas las civilizaciones que han pasado y vivido en este mar, en un entorno de playas, montañas, luces y paisajes que han fascinado a viajantes de todos los tiempos y países. Será, pues, un gran placer poderles dar la bienvenida a un congreso, del cual estoy seguro que disfrutaremos en todos y con todos los sentidos".