Alberto Aguilar, padre de la joven ilicitana rescatada este verano de una secta en Perú, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se involucre en la recogida de firmas a través de 'change.org/leyantisectas' con la finalidad de pedir a los grupos políticos que se impliquen en la aprobación de una ley contra las sectas y que se tipifique como delito la persuasión coercitiva.

"Hemos abierto esta plataforma como una acción que nos permita conseguir una herramienta que ayude a otras familias en la misma situación a sacar a su familiar del entorno nocivo y volver a su realidad", ha concretado Aguilar, en atención a los medios este miércoles tras reunirse con el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Alberto Aguilar ha recalcado la necesidad de que "otras familias no vuelvan a pasar por lo mismo" y ha explicado que la campaña solicita "una ley que cubra a las personas que son captadas mediante la persuasión coercitiva", una iniciativa que contaría con la implicación del jurista Carlos Bardavío -autor de la primera tesis doctoral en Derecho Penal sobre sectas-.

El padre de la joven ha trasladado que su hija se encuentra bien, "reincorporada" y centrada en sus estudios "y en su bebé". Patricia fue localizada en la selva, a más de 600 kilómetros de distancia de Lima, con un bebé de poco más de un mes de vida hijo del considerado presunto líder de la secta que la captó, que fue detenido.

Por su parte, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha abogado por que las administraciones hagan un "ejercicio de regulación a través de una propuesta de ley para que la persuasión coercitiva pueda ser un delito y también evitando que las redes sociales conviertan a nuestros hijos en personas vulnerables, puesto que cada vez de manera más temprana tienen acceso a un mundo global a través de Internet".

En esta línea, ha insistido en la responsabilidad de "estar al lado de las personas que han sufrido una situación de estas características y de las víctimas que necesitan del cariño y del apoyo de las administraciones y de la sociedad en su conjunto".

"Desde la Diputación de Alicante no podemos más que estar al lado de quienes sufren este tipo de situaciones que afectan a lo más preciado que tienen los padres, sus hijos", ha apuntado Sánchez, quien ha insistido en que se trata de "seres que en la infancia y juventud son vulnerables ante una globalización que tiene su reflejo a través de las redes sociales e internet y que en estos momentos necesita de más regulación".

En la reunión también ha participado el diputado de Deportes, Juanjo Castelló, y la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, quien ha explicado que "desde el área estamos trabajando para que nuestros jóvenes no caigan en el efecto más pernicioso que tienen las redes hoy en día. Y es que un mal uso puede llevar a que personas inocentes y jóvenes acaben en manos de mafias que les anulan la voluntad".