Cs Elche no tendrá candidato claro a la Alcaldía hasta finales de enero o principios de febrero de 2019, al igual que en muchas localidades con menos de 400 afiliados. Así lo aseguró ayer el diputado autonómico Emigdio Tormo mientras compartía rueda de prensa con el líder local, David Caballero. Tormo es, precisamente, uno de los nombres que podrían quitar esa posibilidad a Caballero, que ya lo intentó en 2015.

Con respecto a los presupuestos municipales de 2019, que tiene muchas cartas para que no salgan adelante, David Caballero indicaba ayer que están esperando a que el tripartito lleve a pleno la modificación de las ordenanzas fiscales «y, a partir de ahí, nos sentaremos a negociar». Todo apunta, no obstante, que el tripartito difícilmente podrá sacar adelante las nuevas cuentas ya que parece que toda la oposición formará un bloque en contra.

En cualquier caso, Cs dio a conocer ayer en Elche las 27 enmiendas presentadas a los presupuestos de la Generalitat Valenciana del próximo año para conseguir que el Consell destine hasta 50 millones para mejoras en este municipio. En este sentido, Cs pide inversiones para el segundo centro de salud en Altabix, el segundo SAMU en verano, el nuevo colegio en El Altet, así como escuelas infantiles en esta pedanía y en Torrellano.

A esto reclaman fondos para un nuevo conservatorio, así como para un instituto más allá del todavía pendiente número 11 y doce millones para el desdoblamiento total de la carretera Elche-Santa Pola.

Tormó calificó ayer al tripartito de Elche de «mediocres» y apuntó que en Cs «pretendemos la excelencia».