Ciudadanos ha amenazado hoy con votar directamente en contra de los presupuestos de 2019 si el IBI no baja en un 6,5%. Hasta ahora habían hablado de abstención. Su portavoz, David Caballero, ha incidido en que el tripartito debe pronunciarse cuanto antes sobre la bajada del IBI en un 6,5% que se aprobó por mayoría en sesión plenaria. El grupo municipal ha decidido que votará en contra de los nuevos presupuestos si "el tripartito no rebaja la presión fiscal tal y como propusimos en una moción al pleno y que obtuvo el respaldo de 15 de 27 concejales de la corporación municipal, incluido el Partido de Elche".

Caballero ha considerado que "tanto la paciencia como el tiempo se agotan y si no incluyen esta rebaja en el próximo pleno de noviembre no nos sentaremos a negociar los presupuestos. Nosotros ya dijimos que pueden compensar la bajada del 6,5 % con el incremento del catastrazo, pero aun así no justifican el por qué quieren incumplir un acuerdo plenario".

Elche figura en la actualidad entre las ciudades con el Impuesto de Bienes Inmuebles más alto, por delante de ciudades como Bilbao, Málaga, Córdoba, Valladolid y Vitoria.

Además, el portavoz ha recordado que "saltarse un acuerdo plenario es un acto irrespetuoso para quienes han sufrido la subida de impuestos de forma sistemática y el despilfarro de todos los gobiernos anteriores".

Ciudadanos Elche ha advertido que PSOE y Compromís "están solos en este tema y que deben admitir que la mayoría de los ilicitanos están representados en quienes han votado a favor de la bajada del IBI y esperamos que el Partido de Elche se pronuncie y no siga escondido".

PSOE y Compromís se han mantenido firmes en los últimos meses. Consideran más efectivos los 900.000 euros que van a destinar este año a ayudar a 6.000 familias con 150 euros, en lugar de apostar por una bajada generalizada del impuesto que acabaría beneficiando más a las rentas más altas.

Nuevo aviso

Los últimos presupuestos del mandato previos a las elecciones municipales, supeditados a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El equipo de gobierno se enfrenta a uno de los retos más peliagudos ya no solo del año, sino también de aquí a mayo de 2019. O cede a rebajar el tributo municipal más importante para las arcas municipales, como le pide Ciudadanos, o difícilmente podrá sacar adelante las cuentas del próximo año, con lo que tendrían que quedarse prorrogadas.

La formación naranja ha empezado a jugar sus cartas, también en clave electoral, tensando la cuerda al tripartito, que al estar en minoría vuelve a depender de su apoyo, como ha venido ocurriendo en los últimos dos años (desde la salida del ejecutivo de Ilicitanos por Elche) para aprobar los presupuestos. Ahora, los de David Caballero han amenazado con vetar las cuentas si el Ejecutivo local rechaza una bajada del 6,5% y si no incluye el 90% de sus propuestas en el documento económico.

Una imposición que ya se veía venir, sobre todo, después de que en el pleno de junio, la corporación municipal aprobara por mayoría esa rebaja. Ciudadanos proponía un descenso del 5%, que después se elevaría al 6,52%, tras una enmienda del PP. Lo que también fue llamativo fue que, junto a la oposición, votó a favor el Partido de Elche, desmarcándose de nuevo de sus socios de Gobierno. Entonces, se trataba «solo» de una moción, que el Ejecutivo local no tenía la obligación de acatar, al contemplarlo así la Ley de Grandes Ciudades. Sin embargo, ahora tras la vuelta de vacaciones toca empezar con las negociaciones con el tripartito y ayer la formación naranja quiso adelantarse. O al menos, así lo escenificó en su inicio del curso político. Su portavoz justificó la necesidad de rebajar el IBI por el «catastrazo» que han sufrido algunos recibos, sobre todo del Camp d'Elx, tras la regularización catastral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Caballero también aludió al inicio de curso político a los ingresos extra que recibirán las arcas municipales respecto al pasado ejercicio. Y es que los presupuestos de este año contemplan unas ganancias de 57 millones frente a los 53,8 que percibieron las arcas municipales en 2017, por el tirón del ladrillo y el aumento de los recibos, tras esa operación del catastro para poner al día las construcciones sin declarar.

Los de David Caballero han tocado esta vez no solo el impuesto municipal con más trascendencia para el bolsillo de los ilicitanos, se trata del tributo que más polémicas ha generado en el debate político y que incluso ha abierto más de un cisma en el seno del tripartito. Fue durante la primera etapa del gobierno municipal con Ilicitanos por Elche, cuando en 2015 el Ayuntamiento dio luz verde a reducir el gravamen en un 3,48%. Poco después el tripartito acabó rompiéndose, hasta la entrada del Partido de Elche, que no sirvió para lograr la mayoría. Desde entonces han negociado con Cs para obtener apoyos, fruto de esas conversaciones, el pasado año hubo bajada del Impuesto de Vehículos y de Construcciones.