El diputado de Compromís Ignasi Candela ha registrado una Proposición No de Ley para que los vecinos del barrio ilicitano de San Antón no tengan que pagar el IRPF de las ayudas recibidas para la compra de nuevos pisos, según se indica en una nota de prensa.

El tributo supone una «carga inasumible» para los nuevos propietarios, que accedieron a las subvenciones tras el derribo de sus viviendas. El gran deterioro de los antiguos edificios y el elevado coste de rehabilitación, superior al de la nueva construcción, obligó al Ayuntamiento a levantar nuevos bloques de VPO para las cerca de mil familias afectadas.

La iniciativa de Compromís plantea, asimismo, una moratoria en el pago de los citados impuestos hasta que no se resuelva la situación. Candela ha explicado que los vecinos, en su mayoría de rentas bajas, «no solo han sufrido el abandono forzoso de sus antiguas viviendas, sino que ahora deben hacer frente a una ganancia patrimonial sobrevenida». El diputado ha apostillado que eximir del pago del IRPF es «vital» para favorecer el acceso a los nuevos pisos y hacer efectiva la regeneración del barrio.