Elche y, sobre todo la zona centro, necesita un plan para revitalizar la actividad comercial y de ello se habló ayer alto y claro en la reunión del Consejo de Desarrollo Comercial, donde se dieron cita representantes políticos y de asociaciones de comerciantes, entre ellos los placeros del Mercado Central que han convocado mañana una protesta para reclamar la revitalización del centro de la ciudad.

Durante la reunión, que llegó después de que el Ayuntamiento haya dado los primeros pasos para poner en marcha el plan centro, que depende y mucho del futuro del proyecto del Mercado Central, fueron varios los representantes de asociaciones que expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el sector comercial en la ciudad. «Elche ha dejado de ser la capital del ocio y el comercio», apuntaron desde la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche al término del encuentro.

Problemas

Los comerciantes no se refirieron únicamente a la situación por la que atraviesan los negocios del centro de la ciudad, que está a la espera del plan de revitalización. Ayer también se habló de que el comercio electrónico está restando muchas ventas al tradicional y que la crisis está llegando, en mayor o menor medida, a todos los barrios y pedanías de Elche.

El equipo de gobierno recordó que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración de un estudio del sector comercial de toda la ciudad, y que no será hasta cuando se tenga el documento en la mano cuando se puedan tomar decisiones más concretas, para tratar de que el comercio vuelva a levantar el vuelo en Elche con el llamado Plan de Dinamización del Comercio Urbano.

Llegado ese punto, como explicaron ayer el alcalde de Elche, Carlos González, y el edil de Promoción Económica, Héctor Díez, junto al director del plan, Antonio Martínez, el objetivo es contar con un diagnóstico de la situación del sector comercial en el municipio para poner sobre la mesa medidas concretas en el centro, en los barrios y en las pedanías.

Además explicaron que las actuaciones que se desprendan del mismo estarán ligadas tanto a la peatonalización de la Corredora como a los objetivos de la Estrategia EDUSI y Elx 2030.

La redacción de este plan va a correr a cargo de la Oficina Técnica del Plan Estratégico ELX2030 y a la Agencia para el Fomento de la Innovación Comercial de Elche (AFIC), adscrita a la Concejalía de Promoción Económica bajo la dirección de Antonio Martínez.

Los colectivos de comerciantes ven con buenos ojos que se trabaje en un plan de estas características, pero echaron en falta que el Ayuntamiento saliese de la idea de que la crisis por la que atraviesa el sector en la ciudad es similar a la de otras ciudades españolas. «Elche ha perdido el atractivo que tenía hace décadas, y debemos trabajar juntos para recuperarlo», apuntaron varios comerciantes a este diario.

No obstante, el primer edil ilicitano tendió la mano a los comerciantes para que aporten sus propuestas al plan de dinamización comercial que podría ver la luz entre los meses de diciembre y enero.