El número de casos diagnosticados de neumonía de neumococo se ha reducido casi un 70% desde el año 2010 gracias a las campañas de vacunación realizadas por el servicio de Medicina Preventiva del Hospital General de Elche.Así, desde 2010 se han interpuesto más de 6.000 vacunas. El Departamento de Salud de Elche ha focalizado su actividad, además de en la vacunación de niños frente a neumococo del calendario vacunal, en la de enfermos crónicos, que constituyen los principales grupos de riesgo de la infección por neumococo por su mayor frecuencia y gravedad y que pueden suponer entre 15.000 y 20.000 paciente en el Departamento de Salud.

Entre estos pacientes crónicos destacan pacientes diabéticos, con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedades pulmonares, pacientes con cardiopatías o nefropatías crónicas, neoplasias en tratamiento prolongado, pacientes con asplenia anatómica o funcional, enfermos con tratamientos inmunodepresores, inmunodeficiencias, grandes inmunodeprimidos y trasplantados.

El doctor Juan Francisco Navarro señaló ayer que la incidencia media anual de casos de enfermedad neumocócica invasiva se ha reducido considerablemente entre 2007 y 2017. En 2010 se registraron 28,3 casos por cada 100.000 habitantes. El pasado año, la cifra se redujo a 9,2 casos, un notable descenso.