Los Letrados de la Administración de Justicia han realizado esta mañana un parón de dos horas en una convocatoria a nivel nacional que también ha secundado una veintena de trabajadores de la Ciudad de la Justicia de Elche. El paro ha obligado a suspender algunos juicios, ya que los Letrados de la Administración de Justicia son los encargados de dar fe pública judicial, incluida la grabación de las sesiones. Los funcionarios exigen "un salario justo", han señalado, adecuado a las nuevas funciones y responsabilidades que soportan desde la reforma de la Leo Orgánica del Poder Judicial, como la ejecución o jurisdicción voluntaria, y que no se ha traducido en un aumento en el salario.

También exigen la modernización de la oficina judicial que, aseguran, está lejos de ser implantada de forma homogénea en las diferentes comunidades autónomas, pues el hecho de que muchas tengan las competencias de Justicia delegadas hace que no se impulse de la misma forma estas medidas de modernización. Por tanto, reivindican un sistema de gestión procesal único y compatible en todo el territorio nacional, así como "la implantación adecuada y coherente del expediente judicial electrónico cuyo objetivo de papel cero resulta, en la práctica, de imposible cumplimiento", señalan.

Oleada de movilizaciones

Al paro realizado hoy por los Letrados de la Administración de Justicia se suman al convocado por los sindicatos para las movilizaciones de los funcionarios, que en Elche, Orihuela y Torrevieja se realizará mañana, pero que en las capitales de provincia ya ha registrado varios días de protestas para calentar motores de cara a la huelga programada para el viernes. En este caso, los funcionarios rechazan el cambio en la LOPJ que ha aprobado el Congreso, y que se tramitará en el Senado y que, según denunciaron en un comunicado firmado por el STAJ, CC OO, UGT y CSIF con esta manifestación «se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente». Además, «se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo», añaden. Por otra parte, la ley establecería que «en caso de ausencia que no suponga vacante, su sustitución transitoria solo se producirá si se trata de ausencia de personal titular, pero no si es interino».

El otro colectivo que ha convocado una huelga es el de jueces y fiscales. En este caso para el día 19 de noviembre. Se trata de la segunda jornada de huelga realizada por magistrados y la Fiscalía, tras la realizada el pasado 22 de mayo. Así, reclaman reforzar la independencia judicial, modernizar la administración de justicia, aumentar la calidad y la eficacia y mejorar las condiciones laborales de jueces y fiscales, con una actualización de las retribuciones.