Expertos cardiólogos de hospitales de toda la provincia se reunirán para discutir del tratamiento de la insuficiencia cardiaca y las arritmias en el Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche. Durante la tarde del viernes 23 de noviembre, el centro ilicitano acoge la primera reunión de arritmias e insuficiencia cardíaca, organizada por la Sociedad Valenciana de Cardiología.

El encuentro contará con la participación de especialistas de otros hospitales de la provincia, como el doctor Vicente Bertomeu, jefe de la Unidad de Arritmias del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, que abordará las indicaciones de desfibrilador en pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica con tratamiento médico óptimo. Estudio Danish, datos a favor y datos en contra, o el doctor Juan Gabriel Martínez, jefe de servicio del Hospital General Universitario de Alicante, que expondrá la cuestión de pacientes no respondedores a la resincronización cardíaca, cómo evitarlo en el implante y con la programación.

El doctor Francisco Pastor, del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, versará su comunicación sobre los pacientes no respondedores a la resincronización cardíaca, cómo evitarlo con la optimización farmacológica. El doctor Luis González, coordinador de la Unidad de Arritmias de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y del Vinalopó, hablará sobre la visión clínica de los parámetros de la monitorización remota con interés para la consulta de insuficiencia cardíaca. Además, el doctor Carlos de Diego, jefe del servicio de Cardiología de los Hospitales Universitarios de Torrevieja y Vinalopó, hablará sobre el efecto de sacubitrilo-valsartán en arritmias ventriculares y muerte súbita.

La reunión finalizará con un taller de Enfermería de la Unidad de Arritmias e Insuficiencia Cardíaca: monitorización remota de dispositivos implantables, impartido por personal de Enfermería del servicio de Cardiología de los hospitales universitarios de Torrevieja y Vinalopó.

El Servicio de Cardiología de los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó

El Servicio de Cardiología, común para los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó, destaca no solo por las competencias habituales de dicha especialidad como el estudio y seguimiento de pacientes cardiológicos, realización de pruebas diagnósticas con tecnología de último nivel como cateterismo cardíacos, ecocardiografías, ergometrías, holter, ecocardiografía de estrés y en tres dimensiones, RM cardíaca, TAC coronario, así como estudios de medicina nuclear, entre otras.

Asimismo, por la accesibilidad y excelente colaboración entre los diferentes profesionales médicos de las especialidades que componen el área de corazón. Semanalmente se realizan sesiones multidisciplinares con otras especialidades implicadas para abordar el caso de cada paciente de forma integral.

El servicio cuenta con una unidad de arritmias formada por un equipo de cardiólogos y de enfermería especializados, que ofrecen una solución integral para todos los tipos de arritmias, desde la más sencilla hasta las más complejas como la fibrilación auricular o la taquicardia ventricular. La Unidad cuenta con tecnología y equipamiento más sofisticado para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con trastorno de ritmo cardiaco. Además, cuenta un sistema de navegación electroanatómico, así como la posibilidad de ablación con radiofrecuencia o mediante crioablación.