Un informe municipal de aproximadamente veinte folios ha sido necesario para justificar por qué no se debe hacer municipal el servicio de limpieza viaria y recogida y tratamiento de residuos sólidos en Elche. El edil de Limpieza, Héctor Díez, señala que, frente a este tipo de peticiones, que se repiten periódicamente, los técnicos municipales han elaborado un documento acreditando los motivos de por qué no.

«No es cierto que se vaya a conseguir un ahorro del 21%, porque en algunas cuestiones habría que seguir pagando el IVA», señalaba Díez ayer, para asegurar también que ninguna localidad de tamaño similar a Elche tiene este servicio municipalizado, además de indicar que no se puede comparar con, por ejemplo, el caso de León.

Bajada de sueldos y problemas con la maquinaria son otras de las argumentaciones que emanan del Ayuntamiento en contra de esta petición frente a aquellos ciudadanos y colectivos que vienen reclamando que no se vuelva a privatizar el servicio o, al menos, que se pueda rescatar en algún momento.

Esta cuestión salía a relucir ayer después de que el concejal de Limpieza anunciara que se acaba de finalizar la redaccióm del pliego técnico y que se está últimando ahora la parte administrativa por parte del departamento de Contratación. Éste sería el último paso antes de que se lleve próximamente a la junta de gobierno para su aprobación y, posteriormente, licitación, de manera que la nueva contrata de limpieza entre en vigor el 1 de enero de 2020.

Asimismo, esta misma semana está previsto hacer público y accesible el informe donde se da respuesta a las propuestas presentadas por ciudadanos, colectivos y empresas, tras el proceso público que se abrió el pasado verano con la intención de mejorar en lo posible la futura contrata.

Mejorar la prestación

Héctor Díez señala que algunas de esas propuestas han permitido finalmente retocar y mejorar el diseño del nuevo servicio que, por ejemplo, pasará de tener dos puntos limpios de proximidad itinerantes, a mantener el actual que se va movimiento por las distintas pedanías, pero además añadiendo al menos seis puntos limpios fijos en las principales pedanías.

Así por ejemplo, está previsto instalar grandes contenedores, diseñados para que se entrelacen bien con el diseño urbano, donde se podrán depositar pilas, dispositivos electrónicos, ropa, plásticos, envases, aceite, etcétera, en Torrellano, El Altet, La Marina, Arenales del Sol, Las Bayas, Algoda y otros núcleos urbanos. En principio, en la futura contrata se establece que habrá disponibles una decena de contenedores de este tipo, de unos seis metros, cuya ubicación fija será consensuada con los vecinos..

De igual modo, parece claro que Elche contará en todo el municipio con el quinto contenedor, el destinado a basura orgánica; mientras que se abre la posibilidad a que en el centro de Elche, si la futura concesionaria lo ve factible, recoja la basura portal por portal, en lugar de los actuales contenedores que se colocan y se quitan en la misma jornada.

Díez ha apuntado por otra parte que el Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó está barajando la posibilidad de incentivar a los municipios que mejor lleven la basura separada a la planta, de manera que éstos paguen menos; así como que se está en fase de revisión, actualización y mejora de la ordenanza de Limpieza, con posibles incentivos a ciudadanos.