Posiblemente nadie ha protagonizado más conversaciones en España en las últimas semanas que Dani Mateo. El cómico catalán se vio envuelto en una gran polémica tras protagonizar una escena en el programa El intermedio de La Sexta en la que se sonaba la nariz con una bandera española. Casualidades del destino, el humorista visita este domingo Elche para una actuación que ya estaba programada desde hace unos meses. Mateo acudirá el domingo (19 horas) al Gran Teatro, en el que protagonizará el espectáculo Nunca os olvidaremos junto a sus colegas Raúl Cimas y José Juan Vaquero.

La actuación del cómico ha sido muy bien acogida por parte del público ilicitano, hasta el punto de que las entradas están totalmente agotadas. Ayer era imposible adquirir un pase para la cita del domingo a través de internet, mientras que las taquillas del Gran Teatro estaban cerradas, como es habitual los lunes. En el portal Instant Ticket no había disponible ni una sola de las 605 entradas a la venta, a un precio de entre 18 y 22 euros, para las zonas de patio de butacas, anfiteatro y paraíso que dispone el recinto cultural.

La Concejalía de Cultura no se ha planteado cancelar la actuación de Mateo en el Gran Teatro, algo que sí ha ocurrido en el Teatro Olympia de València, donde el cómico y sus compañeros tenían programado el mismo espectáculo Nunca os olvidaremos para el siguiente fin de semana, los días 23 y 24 de noviembre. El Olympia justificó la cancelación tras recibir «multitud de amenazas» telefónicas y a través de las redes sociales, una situación que está siendo investigada por la Policía Nacional.

Reacción política

Ante esta situación, el alcalde de València, Joan Ribó, invitó a Mateo a representar su obra en el Palau de la Música. «Agradecidos y emocionados, solamente podemos decir que allí estaremos. Y que sepa toda la gente que actuaremos gratis. Porque hay que celebrar la risa», fue la respuesta que ofreció el catalán en su cuenta de Twitter a la propuesta realizada por un Ribó que, previamente, había dicho que «la defensa de la libertad de expresión merece un recinto de la altura del Palau de la Música».

«Contratamos la obra hace medio año, pero la situación ha cambiado mucho con todo lo que pasó en televisión», declaraba el responsable del Olympia, Enrique Fayos. En su página web, el teatro fue el primero en anunciar la cancelación «por causas ajenas al Olympia y a la compañía», e incluía en el comunicado una cita del filósofo Karl Popper: «En nombre de la tolerancia, tendríamos que reivindicar el derecho a no tolerar a los intolerantes».

Al margen de la situación vivida en València, o en Ciudad Real, localidad en la que una plataforma hizo un llamamiento a participar en una concentración frente al Teatro Quijano, en el que actuó Mateo el pasado sábado, tanto el catalán como El intermedio se han visto afectados por la cancelación de hasta cuatro contratos publicitarios, uno de una clínica con el humorista y otros tres, de dos marcas de ropa y una de cosméticos, que patrocinaban el programa de La Sexta.

Este pasado fin de semana Mateo ha reaparecido en los teatros junto a sus compañeros de escena, tanto en Ciudad Real como en Valladolid. En la ciudad manchega el teatro se llenó con la presencia de 900 espectadores y el cómico fue recibido con una ovación por parte del público. Un día después se repitió el espectáculo en Valladolid, donde se realizó sin incidentes aunque hubo un gran despliegue policial.