Más de medio millar de personas se concentró ayer a las puertas del instituto de Torrellano para protestar no solo porque llevan desde marzo de 2016 esperando que la Conselleria de Educación les arregle la grieta de un muro, después de sufrir otros dos problemas similares con este edificio, sino para dar un tirón de orejas a los políticos por sus continuas promesas incumplidas y, en definitiva, por la falta de inversiones, desde hace años, en infraestructuras educativas en esta pedanía ilicitana y en el Camp d'Elx.

De 8 a 8.30 horas, familias no solo de Torrellano, sino también de otras partidas que envían alumnos a este centro, estuvieron a sus puertas lamentando la situación a la que se ha llegado. Representantes del PP (que cuando estuvieron en el gobierno autonómico también prometieron arreglos, ampliaciones, erradicación de barracones y nuevos centros, que tampoco llegaron) quisieron respaldar a los padres de alumnos, mientras que desde las filas del PSOE se optó por no acudir oficialmente, pese a que recientemente se alineó con estas familias y criticó abiertamente a la conselleria de Educación, en manos de Compromís (socio de gobierno no solo en València sino también en Elche) por faltar a su palabra.

Desde Compromís per Elx afirmaron ayer que la tramitación de la obra de reparación de la fachada del instituto «continúa su trámite y su licitación es inmediata. La voluntad inequívoca de Compromís per Elx es que las obras del instituto se ejecuten e insistiremos a conselleria en agilizar los trámites».

Con pancartas como «Este instituto es una ruina. Uso obligatorio de casco», «Cole nuevo ya» o «20 años esperando», los padres de alumnos concentrados, algunos de ellos también con chalecos en los que se exigía la ampliación del colegio La Paz, expresaron así su malestar.

No obstante, esto podría ser el inicio de un reguero de movilizaciones que podría extenderse a una parte de las pedanías del Camp d'Elx. En principio, para mañana miércoles, salvo cambios de última hora, está prevista una segunda concentración en Torrellano, en este caso a las a las 12.30 horas, a las puertas del colegio La Paz. Aquí también se viene prometiendo, desde el anterior mandato y también durante el actual, una inminente ampliación de este centro educativo, donde nunca se han cumplido los plazos anunciados, lo que colmata la paciencia de los progenitores.

Pero esto podría no acabar aquí. Por un lado, la comunidad educativa de Torrellano decidirá próximamente qué nuevos pasos podría dar en cuanto a movilizaciones, algo que se podría amoldar en parte o en todo en función de lo que ocurra el próximo jueves. Para ese día está prevista otra reunión entre las asociaciones de padres de los centros educativos de Valverde, Torrellano, El Altet, Perleta, Saladas y Jubalcoy. Las protestas podrían no haber hecho más que empezar.