Bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó de Elche denunciaron ayer las demoras que llevan meses paciendo en cuanto a la coordinación con la prestación de ayuda sanitaria en los servicios conjuntos. La gota que colmó el vaso tuvo lugar en la mañana de ayer, cuando tuvieron que excarcelar a una mujer que quedó atrapada en su vehículo tras una colisión en el cruce de la calle Concepción Arenal con Doctor Ferrán. La víctima presentaba dolores cervicales y otras lesiones por las que necesitaba ser trasladada al Hospital del Vinalopó. Pero la ambulancia encargada de ese traslado tardó cerca de media hora en llegar, según denunciaron, y cuando lo hizo, se encontraron con que el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) había mandado una unidad de Transporte No Asistido, sin más personal que el conductor. Así, los efectivos del Consorcio de Bomberos tuvieron que acompañar a la víctima hasta el hospital, en este caso el del Vinalopó, ya que no podía ir sola en la ambulancia.

El problema, según denunciaron los bomberos, es que no se trata de un hecho aislado. Para empezar, «ahora no mandan ambulancias hasta que no sacamos a las personas accidentadas del coche», para evaluar así el hecho de mandar un tipo u otro de ambulancia. Un criterio de valoración que consideran inaceptable para ofrecer una asistencia médica de calidad, señalaron fuentes del parque de Elche.

Esta circunstancia origina que, como ocurrió ayer, «tengamos a la víctima 15 minutos en una camilla nuestra esperando la ambulancia una vez la sacamos del coche». Una espera que, en casos de mayor gravedad, califican de «indignante».

Escritos

Lo cierto es que la nueva política del CICU que arrastra desde hace meses no solo recibe las quejas del personal de Emergencias. Los mismos facultativos, a través de sus sindicatos, han remitido varios escritos a la Conselleria de Sanidad exigiendo un cambio de criterio, y que la asistencia sanitaria se envíe desde que los afectados realizan la primera llamada al 112. Así, se han dado casos en los que desde el CICU se ha pedido a médicos de guardia de los centros de salud que acudan al domicilio de pacientes para hacer una primera valoración médica antes de mandar una ambulancia.

Un malestar que se está extendiendo al resto de servicios de emergencias y que indigna, sobre todo, a los usuarios, que ven cómo los tiempos se alargan a la hora de solicitar atención médica ante cualquier emergencia.