Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presidente de la Asociación Nou Mercat d'Elx

Valverde: «Es rastrero poner en entredicho el Misteri por el parking del Mercado»

Representa al colectivo de placeros del mercado provisional, que este jueves, a las 20 horas, protestará en la Glorieta contra la parálisis que sufre el proyecto

Valverde: «Es rastrero poner en entredicho el Misteri por el parking del Mercado»

¿Por qué han organizado una protesta ahora y no hace un año o dos?

R Hemos convocado ya varias movilizaciones en el Ayuntamiento, con pitadas y lectura de manifiestos, pero esta es la gota que colma el vaso. Esta movilización es a un nivel mucho mayor ante el estado del centro de Elche, el problema es mucho más gordo. Los responsables municipales han pedido ahora a Aparcisa que ponga pavimento en zonas que luego se tienen que destruir. A eso se suma el informe de Icomos. El centro está muerto y nosotros a expensas de ese informe.

P¿Qué opinan los placeros de que el proyecto del Mercado pueda generar un impacto para el Misteri?

R ¿Por qué no se lanzó el problema del Misteri a principios de legislatura? Han ido agotando sus recursos, primero con las concesiones administrativas y que el contrato no era legal, luego con las catas arqueológicas, luego con el refugio antiaéreo y el último palo de ciego es el Misteri, tocando la fibra de los ilicitanos. Nos parece bastante rastrero que un equipo de gobierno ponga en entredicho que un Patrimonio de la Humanidad como es el Misteri se pueda ver afectado por el proyecto de un aparcamiento, cuando se sabe de sobra que con el Mercado antiguo pasaban muchos más vehículos..

P El alcalde niega que haya parálisis alguna con el Mercado...

R Eso nos lo tendrá que explicar el miércoles en la reunión. No ocultamos que vamos a una con la empresa, los intereses de la empresa son nuestros intereses y ahora nos dicen que le han exigido que tapen las catas. ¿En qué cabeza cabe que se hagan unas catas arqueológicas para construir algo, que esas catas no impidan esa construcción y que ahora les hagan tapar algo que luego tendrá que abrirse otra vez? Desde el minuto uno de la paralización hemos temido por nuestros puestos de trabajo y ya hay gente que se ha quedado por el camino.

P ¿Temen que al final se pueda rescindir el contrato si el Icomos se reafirma?

R Ya tiene que haber un motivo de peso para que el alcalde se eche para atrás. Puede que se ratifique Icomos, pero nosotros no entendemos su posición, nos dijeron que se iban a reunir con todas las partes afectadas y con nosotros no se han reunido. Sería muy de mirar que lo rescindieran. Si ocurre, nosotros tendremos que pedirle todas las explicaciones a la empresa, porque es la que ha firmado el contrato con el Ayuntamiento. Pero no lo veo tan fácil que se rescinda el contrato por el informe de Icomos, en el contrato no se hablaba nada de eso.

P El equipo de gobierno ha responsabilizado al PP de adjudicar un contrato plagado de «irregularidades», ¿qué opinan?

R Nosotros no vamos a entrar en valoraciones políticas. Lo que nos interesa es que digan algo ya claro, que digan que no lo van a hacer porque están en contra del partido que adjudicó el proyecto cuando gobernaba. Que lo digan. Esto es un tema político y si no lo hacen se tomarán las medidas que se tengan que tomar por parte de todos. También podríamos tirar de hemeroteca y recordar titulares como el de que «el Ayuntamiento, gobernado por Alejandro Soler dará dos millones para ayudar a construir el Mercado Central».

P ¿Hasta qué punto ven necesario el parking subterráneo?

REs vital tener un aparcamiento. Si Diego Maciá no hubiera cerrado el aparcamiento de la pescadería y lo hubiera rehabilitado, quizás esto habría acabado de otra manera. Pero el parking no es vital no solo para el Mercado Central, sino para todo el centro. La gente dejó de ir al Mercado Central porque no podía aparcar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats