La Unidad de Atestados de la Policía Local de Elche ha pedido la colaboración ciudadana para dar con el propietario de un vehículo implicado en un accidente y que se dio a la fuga. Se trata de un Smart negro, que se vio implicado en un siniestro.

Paralelamente, y mientras la Policía pedía en redes sociales la colaboración ciudadana, se ha producido una nueva fuega en otro accidente. Sobre las 11.15 horas se ha producido una colisión en el cruce de Concepción Arenal con Doctor Ferrán. Una mujer de unos 40 años ha quedado atrapada en el interior de su coche, mientras que el otro vehículo implicado ha huido. Los testigos han identificado al propietario gracias a los datos de la matrícula. En este caso, se trata de un BMW azul. Los bomberos del Parque Comarcal del Baix Vinalopó de Elche, han tenido que excarcelar a la víctima, que presentaba dolores en las cervicales.

Al lugar ha acudido una unidad de Transporte No Asistido, que ha tardado, según fuentes de emergencias, más de 20 minutos en llegar. Al tratarse de un vehículo sin asistencia, han sido los propios bomberos del Consorcio Provincial quienes han tenido que acompañar a la herida hasta el Hospital del Vinalopó, ya que no podía viajar sola debido a las lesiones sufridas y el vehículo que ha enviado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias tan solo tenía un conductor, sin ningún tipo de asistencia sanitaria.

Ahora, el dispositivo se centra en localizar al conductor fugado, por lo que los agentes de Atestados han pedido la colaboración ciudadana para dar con el propietario o propietaria del vehículo, que podría enfrentarse a un delito de omisión del deber de socorro.

Accidentes en Elche

La Unidad de Atestados de la Policía Local de Elche registró en el último año 2.461 accidentes. Una cifra que se encuentra al alza en los tres últimos años, creciendo alrededor de un 3% anual. Así, de 2015 a 2017 el número de siniestros ha subido un 8,7%, tras pasar de los 2.264 de 2015 a la cifra actual, de 2.461. Desde la Unidad de Atestados, su oficial, Roberto Santiago, asegura que el aumento del parque móvil y la recuperación económica, por un mayor número de desplazamientos al incrementarse la actividad comercial y los desplazamientos laborales, están detrás de estos datos. En cuanto a siniestralidad, hay una de cal y una de arena. Pese a que el número de accidentes se ha incrementado, las cifras de heridos han descendido en los últimos años, gracias al aumento de la seguridad pasiva en los automóviles y también por la concienciación de los conductores en cuanto a circular con el cinturón y otras medidas para salvaguardar su seguridad.

Se trata de una bajada importante, pues en solo tres años las lesiones se han reducido en un 29%. El dato negativo se encuentra en el número de fallecidos, que, pese a que se ha situado en una media de uno o dos al año, el año 2017 fue especialmente fatídico, con tres muertos en las carreteras ilicitanas. En este punto, es necesario recordar que los datos de los que dispone la Unidad de Atestados pertenecen a las vías que son de su competencias, es decir, vías urbanas, y las interurbanas que son de titularidad municipal, como es el caso de la carretera de El Altet.

De los fallecidos, dos fueron motoristas, mientras que el tercero fue un peatón, lo que evidencia las estadísticas generales que apuntan a que estos dos grupos son los más vulnerables en cuanto a accidentes relacionados con la seguridad vial. La labor de la Unidad de Atestados pasa por investigar todos y cada uno de los accidentes, con el fin de determinar las causas, consecuencias y esclarecer las circunstancias del siniestro. Marcas de frenado, derrapes, posición en la que quedaron los coches, desperfectos materiales y un largo etcétera son todos los datos que las unidades recopilan para reconstruir el accidente. Una información que se coteja con aplicaciones informáticas «que solo reproducen aquello que es físicamente posible, por lo que, si hubiese algún valor erróneo, la aplicación no lo cogería». En cuanto a las causas, la mayoría de siniestros se producen por distracciones, y la mayoría de incidentes son alcances y choques laterales. En este sentido, el uso del móvil ha supuesto «una lacra en los últimos años», señala el oficial.