El Servicio de Medina Preventiva del Hospital General Universitario de Elche ha conseguido reducir los casos de neumonía por neumococo en un 67’49% desde que en 2010 comenzó una campaña de vacunación a gran escala contra el neumococo centrada en los principales grupos de riesgo, según ha informado hoy el centro hospitalario. Estos datos han sido dados a conocer hoy por el servicio, al frente del cual está el doctorJuan Francisco Navarro, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía, que tiene lugar hoy 12 de noviembre.

La neumonía es una grave enfermedad todavía en países desarrollados y la neumonía producida por neumococo es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en países desarrollados. Se asocia así mismo a la incidencia de la gripe, sumándose como una complicación grave a los frecuentes procesos gripales que se dan en los meses fríos.

El Departamento de salud de Elche ha focalizado su actividad, además de en la vacunación de niños frente a neumococo del calendario vacunal, en la vacunación de enfermos crónicos, que constituyen los principales grupos de riesgo de la infección por neumococo por su mayor frecuencia y gravedad, y que pueden suponer entre 15 y 20.000 pacientes en el Departamento de salud.

Entre estos pacientes crónicos destacan pacientes diabéticos, pacientes con EPOC y enfermedades pulmonares, pacientes con cardiopatías o nefropatías crónicas, neoplasias en tratamiento prolongado, pacientes con asplenía anatómica o funcional, enfermos con tratamientos inmunodepresores, inmunodeficiencias, grandes inmunodeprimidos y trasplantados.

Más de 6.000 vacunas

Así, el Servicio de Medicina Preventiva inició ya en 2001, y más extensamente a partir de 2010, una vacunación a gran escala frente al neumococo en los enfermos crónicos, a partir de los pacientes crónicos que eran enviados para vacunación de las diferentes especialidades médicas y a partir de campañas activas de vacunación para algunos grupos, como los pacientes esplenectomizados

Tal y como explica el doctor Navarro, “los resultados globales se resumen en que, desde 2010 a 2017, se han administrado en el servicio 6.010 vacunas antineumocócicas a enfermos de riesgo, con un pico máximo de 1.284 vacunas en 2017. La incidencia media anual de casos de enfermedad neumocócica invasiva se ha reducido considerablemente entre 2007 y 2017. En 2010 se registraron 28,3 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2016 fueron 4.8 casos y 9,2 en 2017, lo que supone durante estos años un descenso muy importante de los casos (la tercera parte en 2017).

“Consideramos que el éxito de estos programas de prevención se debe, por una parte a la vacunación universal de los niños y, por otra parte, a la vacunación selectiva de los enfermos crónicos”, concluye el especialista.

Concretamente, el Servicio de Medicina Preventiva se ha planteado desde el principio una estrategia clara de vacunaciones en grupos de riesgo y de estudio de las oportunidades perdidas de vacunación, tipificando entre 2007 y 2011 las cepas de neumococo y comprobando si estaban incluidas en los serotipos vacunales de la vacuna 23-valente. Este estudio demostró que dos de cada tres casos de enfermedad neumocócica invasiva eran prevenibles por vacunación.

El servicio comenzó a administrar la vacuna 23V de forma habitual en 2001, coincidiendo con el despegue de la consulta de Medicina Preventiva. Posteriormente, en 2010, se comenzó a administrar además, de forma muy restringida la vacuna 13V hasta la expansión de sus indicaciones de uso en 2013, el documento de consenso publicado por varias sociedades científicas y su consiguiente financiación pública.

La amplia disponibilidad de la vacuna 23V y la campaña expansiva de vacunación con esta vacuna, emprendida por Medicina Preventiva, ha conseguido en los últimos años cifras de vacunación más que notables entre pacientes crónicos. En ese sentido, de las 6.010 vacunas administradas entre 2007 y 2017, 3.645 corresponden a vacuna 23V y 2.365 a vacuna 13V.