La compañía Teatro en Construcción ha logrado este fin de semana un total de doce premios en tres certámenes de teatro nacionales. La agrupación ilicitana se ha llevado el máximo galardón, el de mejor obra, en los certámenes de Juan Baño (Murcia) y Casa de la Trinidad (Sevilla) con la obra "Huanita", y en el certamen de Juan León Márquez (en Bujalance, Córdoba) con la obra "Siete gritos en el mar".

En el certamen celebrado en la capital sevillana la compañía ha logrado, además del galardón de mejor obra para "Huanita", mejor puesta en escena, mejor dirección para Marcos Altuve, mejor actor principal para Vera Cosario, mejor actor de reparto para Vicent Bonmatí y mejor actriz principal para Laura L. Orts. Además, han sido nominados Roberto Rodríguez y Estefanía Botella como mejores actor y actriz de reparto, respectivamente.

En el certamen de tierras murcianas, en Torres de Cotillas, recogió los premios de mejor actor de reparto Roberto Rodríguez y mejor actriz de reparto Laura L. Orts, además del galardón a mejor obra para "Huanita", drama que lleva ya cosechados 19 premios en mes y medio de gira nacional.

Con "Siete gritos en el mar" siguen los éxitos después de dos años de gira por España. El viernes noche fueron premiados en tierras cordobesas con los premios a mejor vestuario y maquillaje, mejor escenografía y mejor obra, sumando un total de 24 premios en estos años

La compañía sigue de gira hasta final de año con las dos obras. Así, el sábado 10 actuó en el festival de teatro del tercer sector, en Tafalla (Navarra) con Huanita. Y el domingo 11 actuó en la muestra de teatro Llosa de Ranes con "Siete gritos en el mar".

"Huanita" es una función dirigida por Marcos Altuve que cuenta una historia que acontece tras la Segunda Guerra Mundial. En ella, Giuseppe Sonsa decide dejar Italia y viajar a Sudamérica para comenzar de nuevo su vida. Antes de partir, su mujer le revela que está embarazada y le pide que la lleve junto a él, y el futuro bebé, a Venezuela. Doce años después, la protagonista, Huanita, comenzará a vivir sus primeros conflictos familiares antes de conocer un secreto revelador.

«Actuar en L'Escorxador o La Llotja está muy bien, pero el Gran Teatro es lo máximo a lo que aspiramos todos los que nos dedicamos al teatro amateur en Elche», señala Adrián Rodríguez, de Teatro en Construcción.