La Palmera Imperial de Elche ya está primera en el ranking de ejemplares que optan a ser candidatos a Árbol Europeo 2019. Ha conseguido escalar todavía más este fin de semana hasta llegar al primer puesto y superar al Olmo de Navajas, que hasta ahora se había mantenido como segundo. Esta tade el ejemplar de Elche ha logrado todavía más ventaja y ha llegado a los 34.354 votos y le saca al segundo más de 800 votos.

Esta mañana, con 31.223 votos, la Palmera Imperial ha logrado liderar la clasificación para ser el árbol de España, después de toda una remontada que se ha disputado en las últimas horas, sobre todo desde que el miércoles por la noche la sociedad ilicitana hiciera un llamamiento, tras hacerse una foto de familia bajo el ejemplar, a conseguir el reto. No obstante, el Olmo de Navajas está cerca y alcanza por el momento los 31.127 votos. Todavía quedan doce días.

El tercero en la lista continúa siendo el Almendro Real de Valverde de Leganés, con 23.174 votos. Y es que la Palmera Imperial de Elche comenzó este jueves siendo el tercer candidato a ser elegido el árbol español que en 2019 aspirará a ser el Árbol Europeo. En cuestión de cuatro días ha conseguido recortar miles de votos que le llevaban de ventaja el olmo de Navajas, un pequeño municipio que está contando con mucho respaldo en toda la provincia de Castellón para salir elegido pues en el municipio no hay ni mil vecinos. El municipio de Navajas ha editado un curioso video en el que anima a sus vecinos (no más de 600) a seguir buscando fórmulas para ganar porque se temen que "el gigante" refiriéndose a Elche, en cualquier momento iba a "despertar".

El dato de la movilización ilicitana no es menor si se tiene en cuenta que llegó a estar a 12.000 votos del primer clasificado en los primeros días de votación El acto organizado el miércoles por la tarde en el Huerto del Cura, al que acudieron representantes de toda la sociedad ilicitana, ha servido para recibir más de cuatro mil votos solo en dos jornadas y ahora ya es primero. El alcalde, Carlos González, animó en él a la sociedad ilicitana y a los representantes que habían acudido al mismo, a movilizar a sus asociados para lograr este objetivo.

En cualquier caso, no está todo hecho ni mucho menos aunque la pugna está siendo muy dura. El pasado año, el árbol portugués que se impuso obtuvo menos votos que los que este año están haciendo falta para ser candidato. También es cierto que la votación ha cambiado de normas y ahora no es preciso inscribirse para hacerlo.

¡Ojo con la votación!

El sistema de votación es a través de la página web www.palmeraimperial.com que redirecciona a la de la organización donde sólo hace falta poner una dirección de correo válida para votar. Se puede depositar tantos votos como direcciones distintas. Aunque algunos internatuas creen que que se puede votar varias veces desde la misma cuenta de correo electrónico, la organización después los va anulando.