Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche pide al Consell liderar la reforma de la FP

Los docentes trabajarán codo con codo junto a los centros de trabajo para conocer las necesidades formativas de los empleados. El objetivo es mejorar la oferta actual de títulos con nuevos módulos

Alumnos saliendo del IES Sixto Marco de Elche, donde se imparten varios títulos de Formación Profesional, y que acaba de ser nombrado como centro de referencia nacional de estudios de calzado, junto al IES La Torreta de Elda, que funcionará como subsede. aNTONIO AMORÓS

Muchas son las voces que durante los últimos tiempos apuntan, una y otra vez, a que el futuro educativo debe tener muy en cuenta la Formación Profesional (FP), incluida la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Tanto que en Elche los directores de los institutos en los que se imparten títulos de Formación Profesional, con el apoyo del Ayuntamiento ilicitano, se han puesto manos a la obra para tratar de liderar la transformación que a su juicio, y el de mucho expertos, necesita el sistema educativo para mejorar la empleabilidad que escogen formarse en una profesión a través de los ciclos formativos que se imparten en la Formación Profesional.

La petición ha sido trasladada por los representantes de la comunidad educativa ilicitana a la Dirección General de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, justo después de que el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, pidiese a los centros de FP y las patronales y asociaciones de empresas de Elche colaboración para redefinir el mapa de la Formación Profesional en la Comunidad Valenciana, y que los estudios se ajusten más a las necesidades del mercado laboral.

Peso

Elche es la segunda ciudad de la Comunidad Valenciana con mayor asentamiento de estudios de Formación Profesional, según repiten una y otro vez desde distintos foros ilicitanos.

En Elche se imparten 60 títulos de una quincena de familias. Unos datos que se traducen en 152 grupos con un total de 3.500 alumnos, que serían más si se pudiese atender toda la demanda, ya que cada año se quedan fueran más de 300 alumnos, que piden plaza en ciclos muy demandados.

Asignatura pendiente

Y todo esto pese a que la ciudad de las palmeras sigue sin contar con un centro integrado de Formación Profesional, que por primera vez desde que se está demandando, parece que podrá ser una realidad en un futuro, cuando se ponga en funcionamiento el IES número 11, que el Consell quiere empezar a construir el año que viene, si se cumplen los plazos marcados por la Administración autonómica.

La idea del Consell de Ximo Puig es transformar el IES La Torreta de Elche en un centro integrado de FP cuando pueda reorganizar la oferta de Educación Secundaria una vez el IES número 11 sea una realidad. La directora del IES La Torreta, Ángela Valverde, destacó que «es la primera vez que se propone desde el Consell de forma concreta que Elche tenga una centro integrado de FP».

Es por ello que la comunidad educativa ve necesario trabajar, codo con codo, con el tejido empresarial en la transformación del sistema educativo para que lo que se imparta en la aulas vaya en consonancia con lo que se necesita en el terreno laboral.

Por ello se ha impulsado la creación de una consejo municipal de Formación Profesional donde tomen parte directores de institutos, representantes de las patronales empresariales y representantes de la administración pública.

La primera toma de contacto de los docentes se llevará a cabo en los próximos días, de cara a ir perfilando la constitución del nuevo órgano municipal, que va a tener al Ayuntamiento como maestro de ceremonias. La edil de Educación, Patricia Macià, ya ha hecho ver su interés en prestar más atención durante los próximos meses a la Formación Profesional, y por este motivo el área que dirige quiere trabajar en la convocatoria de una congreso de FP.

Trabajo de campo

En paralelo a este tipo de actividades los docentes van a trabajar para adaptar los títulos de técnico y técnico superior que se están impartiendo en la actualidad, a lo que necesita el mundo real. «Vamos a hacer un trabajo de campo, para que los profesores que trabajan con las empresas sepan los perfiles laborales que necesitan», apuntó la docente Ángela Valverde. Y todo esto con el objetivo de profundizar en las necesidades laborales del entorno más próximo.

«No queremos quedarnos atrás, sino liderar el cambio de la Formación Profesional, teniendo en cuenta que en un par de año la ciudad puede contar con un centro integrado de FP», aseguró Ángela Valverde.

Los docentes explican que el objetivo del trabajo que ponen en marcha no es aumentar el número de ciclos formativos que se imparten en Elche.

El propósito actual es mejorar los estudios que se están impartiendo, que ya es un número importante, mejorando los módulos que se imparte y añadiendo nuevos si se considera necesario. «No se trata de aumentar el número de ciclos formativos que se imparte actualmente, sino de mejorar los que hay y completarlos con nuevos módulos», apuntaron.

Además, se quiere estudiar la posibilidad de ofrecer una mayor oferta de títulos semipresenciales, que tienen muy buena aceptación, e incluso explorar las posibilidades de contar con una oferta de 3 por 2 dos, es decir, obtener dos títulos en tres cursos académicos, siguiendo los pasos de las universidades que ofrecen dobles titulaciones.

Debate

De todo esto se podrá debatir en las sesiones del consejo municipal de Formación Profesional que se va a poner en Elche de forma inminente, y que llegará después de que la ciudad haya sido reconocida como un referente en la Formación Profesional vinculada a la industria del calzado, con el reciente nombramiento del IES Sixto Marco como centro nacional de referencia de estudios de calzado. Todo un revulsivo para la FP en la ciudad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats