La Guardia Civil ha detenido en el Aeropuerto de El Altet a un hombre que pretendía viajar con 20 kilos de marihuana a la localidad holandesa de Eindhoven. El pasajero, de 36 años y de nacionalidad británica, llevaba oculta la droga en un doble fondo, pero los estupefacientes fueron detectados en un control por los agentes de la Benemérita, por lo que fue detenido por un delito contra la salud pública, según informaron ayer fuentes judiciales.

Se trata de una cantidad importante de droga, por lo que la jueza de guardia decretó el ingreso en prisión del acusado, tras pasar a disposición judicial el jueves.

La detección de la droga se hizo en uno de los controles que se realizan de forma habitual por la Guardia Civil en los vuelos comunitarios, exentos de control aduanero, pero que en ocasiones son utilizados para transportar mercancías ilegales, de dudosa procedencia o incluso peligrosas.

En este caso a través del visionado de las imágenes de rayos x de los equipajes, agentes del Destacamento de Seguridad de la Guardia Civil en el Aeropuerto, detectaron un material sospechoso en el interior de una maleta, facturada a nombre de un ciudadano británico. Los agentes sospecharon que podía tratarse de alguna sustancia estupefaciente, y con rapidez suficiente identificaron al pasajero que había facturado también otra maleta más, en una compañía aérea que tenía previsto volar a Alemania en unos minutos.

Mientras varios agentes de paisano se dirigían a la nave para localizar al propietario de la maleta, otros buscaban la segunda maleta antes de que llegara a la bodega del avión, para comprobarla también. Ya con las maletas y el pasajero en la zona de seguridad, agentes de la ODAISA (Oficina de de Análisis e Investigación Seguridad Aeroportuaria) y de la ODAIFI (Oficina de Análisis e Investigación Fiscal) de la Guardia Civil procedieron a la apertura de las maletas, en las que había 19 paquetes de plástico cerrados al vacío, conteniendo más de 20 kilos de marihuana.

La droga, que pretendía llevarse a la ciudad de Eindoven (Países Bajos), podría haber alcanzado un valor en el mercado de más de 100.000 euros. La Guardia Civil ha detenido a este ciudadano británico, de 36 años, con numerosos antecedentes por hechos similares, como presunto autor de un delito contra la seguridad pública. Tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche, ha sido decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

El Aeropuerto de El Altet es uno de los puntos calientes en cuanto al tráfico de drogas en la provincia, y en los últimos meses se está registrando un aumento en el número de casos, según señalaron ayer fuentes policiales. De hecho, a finales de septiembre, dos operaciones de la Policía Nacional de Elche y de la Guardia Civil se saldaron con la incautación de 12 kilos de cocaína procedente de Brasil. Días más tarde, otras dos personas fueron detenidas por portar 23 kilos de marihuana, antes de que montaran a un vuelo con destino a Alemania.

Falsedad documental

Por otra parte, los detenidos en el aeropuerto por casos de falsedad documental también son una constante en la ciudad. La Policía Local de Elche informó ayer de dos casos detectados en 48 horas. El primero, se destapó cuando los agentes de movilidad urbana detectaron a un varón de 25 años y nacionalidad colombiana, que les mostró un permiso de conducción que despertó las sospechas de los actuantes. Acostumbrados a las comprobaciones de las habituales medidas de seguridad, encontraron que el implicado poseía un segundo permiso de conducir, idéntico al mostrado, y un permiso internacional, que eran falsos, por lo que fue detenido.

El segundo caso se detectó cuando dieron el alto a un camión español de 3.500 kilos que circulaba con un permiso de conducción holandés falsificado, por lo que su conductor también acabó detenido por un delito de falsedad documental.