Un informe policial ha vuelto a alertar de existencia de innumerables conexiones ilegales a la red eléctrica en Los Palmerales, con el consiguiente peligro de electrocución o incendio. Algo que ha llevado esta semana a la empresa de electricidad, Iberdrola, a cortar de urgencia la luz en cuatro bloques de esa zona de Elche, a petición de la Policía Local con el consiguiente revuelo que se generó en el barrio, lo que hizo necesaria la intervención de la Jefatura local y de la Policía Nacional.

En total, 50 familias se veían afectadas por el corte de la luz, según cuantificó ayer el Ayuntamiento de Elche, que tras tener conocimiento de la interrupción del servicio procedió a dar la orden para que se restableciera el suministro, pese a ser consciente de que había vecinos carecían de contrato alguno con la empresa y que estaban haciendo uso de enganches ilegales. Una problemática que no es nueva en este enclave de la ciudad, donde las viviendas son propiedad de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE).

La concejal de Bienestar Social, Tere Maciá, justificaba ayer la decisión del Ayuntamiento y argumentaba que «no se puede dejar sin luz a las familias», además de asegurar que «no tenía constancia de que se iba a cortar la electricidad». Iberdrola cifró ayer en más de una veintena las conexiones fraudulentas detectadas en dos calles, donde ni siquiera había contadores. En esos puntos, según la empresa, habían detectado hasta cables que cruzaban por encima de la calle de bloque en bloque.

No es la primera vez que ocurre en el barrio. El pasado año Iberdola también tuvo que intervenir después de que un informe policial pusiera en evidencia las condiciones de peligrosidad y el riesgo de incendio que tenían las instalaciones eléctricas de cuatro bloques. En esas viviendas, parte de sus residentes vivían en situación irregular.

Esta vez, las circunstancias son diferentes. Desde el Ayuntamiento apuntaron a que las viviendas afectadas por el corte de luz de esta semana tienen al día el contrato con el Consell. Ayer, la edil de Bienestar Social se reunió con los vecinos para explicarles la hoja de ruta del Ayuntamiento y del Gobierno valenciano para actuar ante los enganches ilegales.

Actuación municipal

La intención de las dos administraciones, según Maciá, es que la próxima semana se puedan revisar las instalaciones eléctricas de los bloques sobre los que alertó la Policía Local. La edil del área apuntó incluso a que el Ayuntamiento se planteará asumir de urgencia la obra para adecuar los contadores, pese a no ser competencia municipal, para luego pasarle la factura a la Generalitat.

Otro de los pasos que dará el Ayuntamiento será pagar los recibos de la luz a las familias de estos inmuebles que no puedan permitírselo, pero, para ello, deberán demostrar ante los Servicios Sociales del Ayuntamiento estar en condiciones de vulnerabilidad.

El pasado año, la Generalitat invirtió 80.000 euros en el saneamiento de las zonas comunes de los bajos de los inmuebles. Durante estas labores, que incluyeron derribos parciales, se retiraron más de 160 toneladas de basura, además de desmantelar tomas ilegales de agua potable y de luz. El Consell también llegó a realojar a familias de Los Palmerales que vivían sin condiciones de habitabilidad.