La oposición ha desbloqueado hoy en un pleno extraordinario las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), impulsadas por el equipo de gobierno para llegar a 6.000 familias. Lo ha hecho tras forzar al tripartito a desvincular de las prestaciones la subida de otros gastos que hace diez días desataron la polémica en el pleno municipal.

Esta mañana, a consecuencia del bloqueo generado por los desacuerdos entre oposición y gobierno local, todos los grupos políticos han apoyado por unanimidad una modificación presupuestaria para ampliar el fondo social a 900.000 euros, lo que permitirá que las familias que solicitaron ayuda al Ayuntamiento en verano puedan empezar a recibir en las próximas semanas 150 euros.

Esta vez, tras la polémica generada hace dos semanas, el ejecutivo local ha sometido a votación, en el pleno extraordinario, por separado el ajuste presupuestario para ampliar las bonificaciones del IBI y también ha optado por retirar el incremento del gasto en Cultura (subía en 165.000 euros), Alcaldía (15.000 euros) y publicidad (5.000 euros), Se trata de las tres áreas que más ha criticado la oposición durante los últimos días. Y es que PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche acusaron al equipo de gobierno de querer enmascarar sobrecostes, sobre todo, en estos departamentos municipales, con la ampliación de las ayudas al IBI.

Con ello, la segunda modificación presupuestaria que hoy ha salido aprobada solo con los votos de PSOE, Compromís y Partido de Elche, ha sido de 197.000 euros y la oposición se ha abstenido.

Sin embargo, pese a llegar a un acuerdo final, los reproches han vuelto a protagonizar el pleno. La oposición ha culpado al equipo de gobierno de falta de transparencia y les han acusado de no informar de sus maniobras en la comisión de Hacienda. Algo que ha sido negado por la edil del área Ana Arabid, quien ha dicho que la oposición tiene la obligación de preguntar.

Ciudadanos ha acusado al equipo de gobierno de querer hacer en el pasado pleno "una trampa caprichosa y chantajista". Su portavoz, David Caballero, ha vuelto a pedir explicaciones. "¿Por qué retiran los gastos de Cultura, Alcaldía y publicidad ahora y no antes?" o "¿Cómo van a pagar los gastos de Cultura?" Han sido algunas de las preguntas lanzadas por el líder de la formación naranja.

El PP, a través de su portavoz adjunto, Vicente Granero, ha dicho que el "tripartito anteponía sus intereses partidistas y ha quedado demostrado tras sus rectificaciones" y ha calificado su maniobra como "un fiasco del tripartito".

El PSOE, por medio de la edil de Hacienda, Ana Arabid, ha responsabilizado a los populares de subir el IBI cuando gobernaban, además de recriminarles su actitud,"irresponsable", a juicio de la socialista, quien ha acusado al PP de que las ayudas al IBI vayan a llegar más tarde por su bloqueo. La concejal de Hacienda ha descartado que haya "nada oscuro" en todo este proceso y ha dicho que se llama "democracia".

Desde Compromís, Mireia Mollà, ha presumido de que "este es el único Ayuntamiento que tenemos estas ayudas" y ha culpado a la oposición de hacer una "jugada sucia". También ha advertido que una de las partidas que iban a ver incrementadas el gasto se llama propaganda por una orden ministerial que "precisamente aprobó Montoro" y ha reprochado al PP que si estuviera el anterior concejal de Hacienda, Manuel Latour, no actuarían de esta forma.

El portavoz de Ilicitanos por Elche, Fernando Durá, ha señalado que apoyaba las ayudas del IBI y ha recordado que se aprobaron "fruto del primer tripartito", cuando estaba su formación gobernando con PSOE y Compromís. Pero también ha reprochado al ejecutivo local "haber querido colar otros gastos injustificados" y les ha dado un consejo: "buscar el consenso en otros grupos de la oposición".