En los tiempos que corren, no es fácil cumplir 10 años celebrando una actividad. Menos aún en un mundo como el de la cultura, que en la última década ha padecido muchos recortes y ha tenido que resistir con la mayor entereza posible las consecuencias de la gran crisis económica. Por este motivo, por haber soplado las velas de su décimo aniversario, están de enhorabuena en L'Escorxador. El recinto ha alcanzado su primera década de vida en un buen momento de forma, con una programación estable y convertido en uno de los centros de referencia dentro de la cultura contemporánea y alternativa ilicitana.

Ayer, 8 de noviembre, fue la fecha exacta del décimo aniversario de L'Escorxador, la excusa perfecta para reunir a programadores culturales, artistas, autoridades y medios de comunicación para brindar por la efeméride. Eso sí, tratándose de un lugar que acoge festivales y fiestas a lo largo de todo el año, no podía faltar una gran celebración, la cual tendrá lugar mañana en su terraza, entre las 22 y las 2 horas, con las actuaciones musicales de Esteban y Manuel, Putochinomaricón y Aníbal Gómez dj. Esta fiesta también está enmarcada dentro de la programación especial que se ha programado con motivo del décimo aniversario, y que, a lo largo de todo este mes de noviembre, irá dejando una serie de espectáculos de danza, música y teatro, así como talleres artísticos para mayores y pequeños y la inauguración de la muestra Arte y Juego.

«Hay que agradecer el trabajo que han venido realizando los artistas, compañías, asociaciones y festivales que han estado vinculados a L'Escorxador y a la cultura ilicitana a lo largo de estos diez años», aseguró ayer el alcalde, Carlos González, quien quiso estar presente en el recinto durante el acto de su aniversario como muestra de apoyo a la actividad que realiza. Con sus palabras, el regidor anunció el descubrimiento de 17 placas en las butacas de la fila 1 del Espai Escènic, uno de los principales escenarios del recinto cultural, con las que se han bautizado estos 17 asientos con el nombre de personas o colectivos que han contribuido decisivamente al desarrollo y crecimiento que ha experimentado L'Escorxador desde 2008 hasta la actualidad.

De esta forma, y a modo de homenaje, estas butacas han sido bautizadas con los nombres de OtraDanza, la compañía de Asun Noales, el taller Con mi papá, con mi mamá, Danseu-vos, La plataforma de teatro amateur, Compañía Ferroviaria, OSCE, Marisela Romero (Te cuento), Maracaibo Teatro, Elx al carrer, La Carreta Teatro, Pequeños y pequeñas artistas, Compañía de teatro musical de España, Somnis Teatro, FitElx y Nacho Casado (La familia del árbol). Los otros dos asientes, hasta alcanzar los 17 que forman la primera fila del Espai Escènic, están dedicados al propio personal del recinto cultural y a los técnicos y directores que realizan en él su actividad artística.

Antiguo matadero

Desde que L'Escorxador ocupó el edificio del antiguo matadero municipal hasta el presente han trascurrido diez años de un firme proyecto que ha acogido a la cultura contemporánea y alternativa, a los nuevos valores que emergen en el panorama ilicitano, y que ha servido como contenedor de tendencias y estilos de vida a través de sus exposiciones, festivales, jornadas, encuentros y mercados. «Esta al servicio de los artistas de Elche y su oferta está repleta de propuestas que no tienen cabida en los circuitos culturales más convencionales», añadió el alcalde.

En la misma línea que González apunta el actual director de L'Escorxador, José Luis Más. «Nos podemos sentir muy orgullosos del producto cultural ilicitano, en el que participan unos artistas que hacen fácil lo difícil», señaló Más. A su discurso se sumó la responsable del área de Cultura, Patricia Macià, quien puso el acento en una serie de datos, entre los que destacan las 30.000 personas que durante los últimos años han formado parte de sus actividades, con una edad media entre los 16 y los 45 años, el 70% de obras de su programación que son creadas o protagonizadas por mujeres, dentro de su compromiso con la asociación Clásicas y Modernas para el cumplimiento de la Ley de Igualdad en los Espacios Escénicos, el duplicado de las residencias artísticas o la recuperación de la terraza como uno de sus grandes escenarios.

Al mismo tiempo, Macià también expresó su voluntad de que, para principios del próximo año, se ponga en marcha uno de los proyectos en los que más se está trabajando en los últimos tiempos: la Oficina del Artista. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los creadores locales información sobre la distribución y gestión cultural, a la vez que ofrecer otros servicios, como los de suministrar materiales para las distintas disciplinas y convertirse en un club de lectura y un punto de acceso a ordenadores.

Grandes actuaciones

Diez años dedicados al arte y la cultura han dado para mucho, entre otros aspectos, para acoger destacadas actuaciones de artistas como Viva Suecia, Joana Serrat, Javiera Mena, Zahara o los islandeses Anima, que han tocado con la cantante Björk y el grupo Sigur Rós. La programación de L'Escorxador es continua a lo largo del año, aunque en verano alcanza uno de sus mayores picos de actividad, con iniciativas como Nits d'Estiu o Estiu de les arts. Otros de sus proyectos más reconocidos son los del festival LGTBI Diversa, el festival de arte y género Goo, la Mostra de Cinema Jove d'Elx, FitElx o Elx al carrer, del que es una de las sedes.

Una vez puesta en perspectiva la andadura de L'Escorxador durante sus diez años de vida, este mes de noviembre se dedicará a celebrar el aniversario. Para ello se ha confeccionado una programación especial, que arrancó el pasado día 3 con Teatro Pequeño y la interpretación de la obra Antígona, a cargo de la Compañía Ferroviaria. Esta tarde (20 horas), tendrá lugar la inauguración de la exposición Arte y Juego en la sala Lanart, mientras que, una hora más, OtraDanza pondrá en escena el espectáculo Pélvico en el Espai Escènic.

Para mañana está programada la fiesta con las actuaciones de Esteban y Manuel, Putochinomaricón y Aníbal Gómez dj, mientras que el domingo la compañía ilicitana Talleralia interpretará Tic tac Momo. El taller de danza Danseu-vos o el concierto del grupo Maga del día 17 también forman parte de la programación que celebra los diez años de un centro que es referencia de la cultura alternativa.