09 de noviembre de 2018
09.11.2018
ÚLTIMA HORA
La CE alerta que el Presupuesto español puede incumplir las normas europeas

La consellera de Sanidad inaugura las jornadas de la Muerte y el Morir en el Hospital del Vinalopó

Las sesiones concluyen hoy, y se es la primera vez que un alto cargo de la Generalitat acude a un acto del hospital de gestión privada

09.11.2018 | 17:08
Un instante de la inauguración, con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en el centro

El Departamento de Salud del Vinalopó organiza la XIV jornadas "La Muerte y el Morir" que en este año se han centrado en "el acompañamiento en el proceso de morir".

La Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana, Ana Barceló, inauguró anoche este encuentro acompañada del alcalde del Ayuntamiento de Elche, Carlos González; la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, María Isabel Moya; el coordinador de la jornada, el doctor Vicente Arráez, y el gerente del Departamento de Salud del Vinalopó, Ramón Navarro. Es la primera vez que una consellera de Sanidad acude a un actor organizado por el hospital de gestión privada en esta legislatura, un gesto que no pasó desapercibido para muchos.

En este año, la jornada ha puesto el acento en la importancia de que cada país pueda definir cómo afrontar la muerte para que se establezcan las conductas sociales y culturales de ese momento. Un buen ejemplo es la Ley 16/2018 de la Generalitat Valenciana de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, ya que cuando las decisiones políticas son claras se facilita el proceso de morir y el diagnóstico de la muerte.

Tras la inauguración oficial, el doctor Vicente Arráez Jarque, miembro del equipo redactor de la Ley 16/2018 de la Generalitat Valenciana de Derechos y Garantías de la dignidad de la persona en el proceso de atención al final de la vida, ha ofrecido una conferencia bajo el título "retos para acompañar las últimas horas".

Ponentes de prestigio

El Hospital Universitario del Vinalopó, ha acogido hoy una mesa redonda para abordar el acompañamiento del proceso de morir moderada por doctor Antonio Martínez Lorente, presidente de las Comisiones de Mortalidad y Bioética del Hospital Universitario del Vinalopó. En esta mesa se presentarán tres pilares básicos como son el acompañamiento en el proceso de morir, por doctor. Enric Benito, asesor senior; aspectos sociales del acompañamiento, por Sara Pons, abogada, docente y responsable del servicio de acompañamiento en la Fundación Sanitaria Mollet de Barcelona y la muerte y el morir, tema expuesto por la doctora. Mar Cortina, psicopedagoga.

Ya por la tarde, a partir de las 20.30 horas y en el Centro de Congresos de Elche, el evento contará con la presencia del doctor Gonzalo Brito, psicólogo clínico de la Pontífica Universidad Católica de Chile y Doctor en Piscología del Institute of Transpersonal Psychology, que pondrá en relevancia la compasión como fuerza y coraje.

La jornada, que ha contado con la colaboración del Ajuntament d´Elx, la Fundación Juan Perán Pikolinos, el Colegio Oficial de Médicos de Alicante y la Fundación Metta Hospice, se clausurará en el Centro de Congresos con un programa musical Liceo de Barcelona, Escuela Municipal y Conservatorio de Terrasa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.


Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Lo último Lo más leído