El Ayuntamiento de Elche ha pedido hoy celeridad a la empresa concesionaria del proyecto del nuevo Mercado Central, Aparcisa, para que tape las excavaciones arqueológicas realizadas en el entorno del viejo edificio y restablezca la normalidad en la zona para los peatones. Así lo ha dicho esta mañana la portavoz de la junta de gobierno local, Patricia Macià, al explicar que en la misma se ha aprobado denegar la solicitud que presentó la empresa para modificar los acabados en pavimentos de acera de la calle San Jaume, afectada por las catas arqueológicas.

Patricia Macià ha explicado que "Aparcisa pidió permiso para hacer un cambio en los pavimentos de acera del carrer San Jaume, que es la calle donde se están haciendo todas las obras de desvíos de gas y agua". No obstante, ha indicado la edil, "el responsable del contrato emitió un informe comentando que el proyecto presentado y aprobado tenía previsto arreglar las zonas afectadas con el mismo material o similar al existente".

La empresa pretende colocar hormigón para tapar las excavaciones pero Patricia Macià ha asegurado que "el material que quiere poner la empresa no tiene ningún sentido, cuando el material existente se encuentra fácilmente".

Así las cosas, la portavoz de la Junta de Gobierno ha aprovechado para pedir celeridad a la empresa para que pavimente de forma provisional el carrer Ánimes, ya que el acabado no es el que se pretendía. Además, ha dicho que "el 20 de agosto presentamos un escrito a la empresa pidiendo que tapara lo que son las excavaciones para que no crezcan plantas o se acumule basuras".

Esta petición supone un nuevo desencuentro entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria que sólo ha realizado una parte de las catas arqueológicas que están en marcha. La intención municipal es que la vía pública se quede lo más despejada posible ante la incertidumbre que se cierne sobre el proyecto que dejó adjudicado el gobierno municipal del PP el pasado mandato.

Presupuesto

Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado el Límite de Gasto no Financiero para el Presupuesto de 2019. Así lo ha explicado la portavoz de la Junta de Gobierno, quien ha expuesto que este trámite se debe hacer obligatoriamente según la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.

Concretamente, para el presupuesto del 2019 el Límite de Gasto no Financiero asciende a casi 168.000.000 euros. Según la concejal de Hacienda, Ana Arabid, este es el primer paso que el Ayuntamiento da para la aprobación de los Presupuestos Municipales de 2019.