De un baño cercano a uno de los ascensores de una planta de hospitalización comienza a salir humo. Los trabajadores tratan de apagarlo, sin éxito, y salta la alarma de incendios. El humo comienza a expandirse por la planta y la única solución posible para garantizar que no haya heridos, en un entorno además tan delicado como un hospital, pasa por evacuar. Lo de ayer fue tan solo un simulacro, pero se trata de una situación que puede darse con relativa facilidad y para lo que hay que estar prevenidos y preparados para actuar.

El Hospital Universitario del Vinalopó realizó ayer este simulacro de incendio y evacuación, con la ayudas de los bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos. Profesionales del parque de Elche colaboraron para establecer el dispositivo que debería llevarse a cabo ante una situación real. La ventaja principal es que el parque está a escasos metros de las instalaciones hospitalarias, lo que reduciría mucho el tiempo de intervención ante cualquier emergencia de este tipo.

En 15 minutos

El personal del centro sanitario fue evacuado horizontalmente a un sector seguro en menos de 15 minutos, señalaron ayer desde el hospital.

La actuación sirvió para crear también un Puesto de Mando Avanzado, junto a la Gerencia del hospital y coordinadores de la emergencia, que en caso real serviría para evaluar la situación, priorizar las actuaciones y llevar a cabo el dispositivo de forma que se garantizase la seguridad de los trabajadores y de las personas ingresados.

En esta simulación participó de forma coordinada el personal de planta, el jefe de emergencias y jefe de Intervención, así como efectivos del consorcio de bomberos y también la Policía Local de Elche.

La realización de este ejercicio se enmarca dentro del Plan de Emergencias y Autoprotección del Departamento de Salud del Vinalopó. Un programa, señaló la dirección, que contempla un paquete de medidas que deben ser adoptadas en el caso de que se produzca una situación crítica, así como el comportamiento que debe mantener el personal de la organización ante una emergencia.