La oposición dará ahora su visto bueno a ampliar las ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), tras frenarlas en el pleno municipal de la semana pasada por ir ligadas al aumento del presupuesto en otras concejalías, por valor de 382.0000 euros. La polémica modificación presupuestaria que acabó en bronca entre el equipo de gobierno y la oposición volverá a someterse a votación en el pleno del viernes y en ese segundo intento, PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, darán su respaldo al tripartito, porque ya no van «enmascaradas» con sobrecostes en otras partidas, tal y como acusaron al ejecutivo local en el último pleno.

Al menos, así lo dejaron entrever ayer en la Comisión de Hacienda, previa a la sesión extraordinaria. La oposición votó a favor de que el Ejecutivo local aumente los fondos de las ayudas a 900.000 euros para respaldar a 6.000 familias a la hora de hacer frente al impuesto municipal. Eso sí, después de que el equipo de gobierno diera marcha atrás y accediera a desvincular de las ayudas el aumento del gasto en otras concejalías.

Por separado

Al final, el equipo de gobierno llevará al pleno extraordinario una modificación del presupuesto de 300.000 euros para las ayudas del IBI y, por separado, otra de 197.000 euros, en la que ya no aparecen ni Cultura (subía en 165.000 euros), ni Alcaldía (15.000 euros) ni publicidad o propaganda (5.000). Algo sobre lo que ayer el PP volvió ayer a la carga y pidió explicaciones al tripartito para conocer al detalle los motivos por los que inicialmente quiso aumentar el presupuesto y después dio marcha atrás.

De hecho, ayer registraron una petición de información para conocer los informes, expedientes, la decisión del PSOE de retiraras y si hubieran gastos ya comprometidos. Sobre la posibilidad de que el tripartito vuelva a plantear el aumento del gasto en estos departamentos, desde el PP, a través del concejal, Sergio Rodriguez, apuntó a que «vigilarán de cerca los movimientos» del equipo de gobierno.

Respecto a la otra modificación presupuestaria para pagar el gasto del agua potable de los edificios municipales y para ingresar a SUMA 90.000 euros, entre otras cuestiones, todo apunta a que la oposición optará por la abstención en el pleno, al pronunciarse así ayer en la comisión de Hacienda, con lo que se podrá sacar adelante el aumento de esos gastos.

Tras salvar este escollo, el alcalde, Carlos González apuntó a que, de ser aprobadas en el pleno de esta semana las ayudas al IBI llegarán a las familias a final de mes, pues ya están todas gestionadas en la Concejalía de Hacienda.