Este miércoles 7 de noviembre un total de once colectivos de Elche han presentado conjuntamente un escrito dirigido al alcalde, Carlos González, para solicitarle, como paso previo a la próxima licitación de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos domésticos en este término municipal, dos cuestiones: la elaboración de un plan de gestión de residuos y la realización de un estudio económico riguroso “que avale la posibilidad de recuperar la gestión del servicio o bien la necesidad de volver a externalizarlo”, según la nota de prensa hecha pública esta mañana.

Los colectivos firmantes creen posible lograr un consenso a nivel político y social sobre cómo deben gestionarse en Elche los residuos en los próximos años, “pero dicho consenso sólo puede lograrse sobre la base de los estudios citados, elaborados seria y rigurosamente por expertos en el tema, contando con una planificación detallada orientada a la consecución de unos objetivos previamente establecidos”, según la misma nota.

Por último, estos colectivos advierten que, sin realizar los mencionados estudios, la idoneidad de la contrata “sería totalmente cuestionable, lo cual podría acarrear graves perjuicios tanto económicos como ambientales a nuestro municipio. Y ello sin mencionar que las aspiraciones de nuestra ciudad para ser Capital Verde Europea en el año 2030 quedarían seriamente dañadas, al ser la gestión de residuos uno de de los aspectos más tenidos en cuenta a la hora de valorar las candidaturas”.

Los colectivos firmantes, integrantes todos ellos de la Plataforma Residuo Cero Elche, son, además de Margalló-Ecologistes en Acció, los siguientes: Àgora d’Elx, AA.VV. del Raval, AA.VV. Centro-Avenida, Alonis, AHSA, ADR Camp d’Elx, AACME, IECBV, Des de Baix-ATTAC PV y CC OO.

Cabe recordar que tras contar con el borrador del expediente para la contratación del servivio de limpieza viaria y recogida de basuras del municipio de Elche, el edil de Limpieza, Héctor Díez, señalaba a principios del pasado mes de septiembre que comenzaba un periodo de consulta.

"Concretamente se van a realizar dos consultas, una a los ilicitanos y otra dirigida a los licitadores. Estará toda la información en la web del Ayuntamiento y se podrán hacer aportaciones hasta el 5 de septiembre", señalaba entonces el edil de Limpieza.

Asimismo, la información estará visible de forma sencilla desde la portada de la web www.elche.es, donde aparecerá el borrador y toda la información destacable tanto para los usuarios como para los licitadores, según indicaba entonces el Consistorio.

Los licitadores podrán hacer sus aportaciones a través del correo consultasprevias@elche.es y los usuarios a través del correo consultalimpieza@elche.es.

Héctor Díez recordó que el objetivo es que Elche tenga el mejor contrato de limpieza de cara a 2020.