El Hospital Universitario del Vinalopó ha realizado un simulacro de evacuación por incendio en una de sus plantas de hospitalización. La actuación se ha llevado a cabo tras recrear la detección de humo en un baño cercano a unos ascensores y, ante la imposibilidad de “sofocarlo”, se ha procedido al desalojo completo de la planta del centro, tras saltar la alarma contra incendios.

El personal ha sido evacuado horizontalmente a un sector en menos de 15 minutos y, tras el simulacro, el centro ha retomado su actividad normal. Además, se ha creado un P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado) con la Gerencia del hospital y coordinadores de la emergencia.

En esta simulación ha participado de forma coordinada el personal de planta, el jefe de emergencias y jefe de Intervención, así como efectivos del consorcio de bomberos y Policía Local de Elche.

La realización de este ejercicio se enmarca dentro del Plan de Emergencias y Autoprotección del Departamento de Salud del Vinalopó, un programa que contempla un paquete de medidas que deben ser adoptadas en el caso de que se produzca una situación crítica, así como el comportamiento que debe mantener el personal de la Organización ante una emergencia.

Este ejercicio está contemplado dentro de las cuatro fases del Plan de Emergencias y Autoprotección que son la elaboración, implantación, mantenimiento y revisión. Se realiza para medir la respuesta de la organización ante situaciones de emergencia.

También en el Hospital General

El Hospital General Universitario de Elche también realizó en febrero un simulacro de incendio en la Unidad de Cuidados Intensivos, que incluyó una evacuación de un paciente por la ventana del centro, que requería asistencia médica urgente.

El supuesto incendio se ha originado en el box 6 de la UCI, y se ha tenido que evacuar a parte de los pacientes a zonas seguras del centro hospitalario. Se trata de pacientes especialmente delicados, ya que al tratarse de la UCI están afectados de patologías graves. Por eso, los tiempos de respuesta y la asistencia sanitaria es crucial.

El camión escalera y un vehículo autobomba se han desplazado hasta el hospital para darle el mayor realismo posible, aunque tal y como ha señalado el jefe del Parque de Bomberos del Baix Vinalopó, José Soler, en una situación real se movilizarían muchos más medios, con refuerzos de otros parques de bomberos.

Esta actividad ha servido para constatar la idoneidad de los puntos de reunión disponibles en caso de incendio, el tiempo necesario para llegar a dichos puntos y el tiempo de evacuación a otras áreas seguras o evacuación exterior. También se pretendía que, en el caso de detectar posibles dificultades de salida u obstrucciones, puedan subsanarlas, por lo que tras la actuación de los servicios de Emergencias, estos se han reunido con el personal del centro para analizar el resultado.