La Cubana, fiel a sí misma. La popular compañía teatral catalana ha aterrizado este mediodía en pleno centro de Elche, entre la calle Hospital y la Glorieta, para dar a conocer a los viandantes un pequeño botón del espectáculo que desde este jueves y hasta el domingo tratará de contagiar el humor en el Gran Teatro: "Adiós Arturo".

Para ir calentando motores, la decena de actores que intervienen en esta comedia surrealista y cotidiana, y que se transmutan durante las tablas en cerca de unos 80 personajes, han ofrecido dos pequeños números musicales a pie de calle, acompañados de un loro auténtico y un montón más de cartón y peluche, todo ello en un semiescenario improvisado en la fachada de entrada principal al Gran Teatro.

La compañía explica con estas palabras su espectáculo: "Tocamos un tema muy teatral, que aun siendo un tema triste y luctuoso, puede llegar a ser muy divertido. Nos referimos al mundo de los entierros, lutos y funerales. Antes de "ponernos manos a la obra", quisimos, eso sí, encontrar una fórmula que distanciara al espectador de cualquier recuerdo personal relacionado con el tema. Creemos que hemos encontrado esa fórmula.

Contamos de una manera loca y divertida, la parafernalia que se crea a partir de la defunción de un personaje público muy conocido y la preparación de su funeral, donde, a través de su familia y amigos, conoceremos los distintos guiones del personaje. En La Cubana siempre nos ha atraído el doble guión que todos utilizamos en nuestra vida. El guión que queremos que se conozca y el que guardamos para nuestra más estricta intimidad.

Todo eso, claro está, aliñado al más puro estilo "cubanero", con mucho humor, sorpresas y participación del público. Poniendo en práctica ese dicho popular: "reírse del muerto y de quien lo vela". En definitiva, una manera sana de reírse de uno mismo aunque sea de las cosas más serias".

La Cubana, que ha invertido unos cuatro meses en preparar este espectáculo, y que cuenta con actores recién incorporados a la compañía, pero también varios veteranos que estuvieron en su alumbramiento, estrenó este espectáculo en València el pasado mes de mayo, donde permanecieron prácticamente un mes y posteriormente tuvieron que regresar dos semanas más ante la gran acogida y el éxito.

Bilbao, Vitoria, Logroño han sido otras paradas hasta que están recalando en la provincia, primero en Altea, ahora en Elche y la semana próxima en Elda. Antes de cerrar la gira en Barcelona en 2020, año en que La Cubana cumple 40 años de trayectoria, recalarán también en Madrid y Alicante.

"Adiós Arturo" se pone en escena este jueves y viernes a las 21 horas; el sábado, con doble función, a las 18 y 22 horas; y el domingo a las 19 horas. Los precios oscilan entre los 25 y 35 euros para un espectáculo que se prolonga casi dos horas y sin intermedio. La Venta de entradas es en Instanticket y también en la taquilla del Gran Teatro, cuyo horario es: de martes a sábado de 10 a 13.30 horas y de 17 a 20.30 horas. En días de espectáculo y fuera de este horario, solo se venderán entradas en taquilla una hora antes de la actuación. (teléfono de taquilla: 966 658 147)