Comienzan las obras en el polígono de Carrús, donde las reivindicaciones de los empresarios para recibir una mayor atención municipal son históricas. El alcalde, Carlos González, y el concejal de Mantenimiento, Héctor Díez, han visitado esta mañana el enclave industrial, donde esta semana han comenzado los trabajos de mejora de este espacio.

El primer edil ha puesto el acento en la importancia de unas actuaciones "encaminadas a la mejora del espacio en un polígono que tiene aproximadamente un millón de metros cuadrados y 700 empresas siendo un referente dentro de la dinámica socio-económica de la ciudad".

Se va a proceder a la mejora del firme y el asfaltado de más de 12.000 metros cuadrados en las calles Pinoso, Inca, Illueca y Vall d?Uixó. Se ganarán también cerca de 400 plazas de aparcamiento, fundamentalmente en el entorno de la Ronda Vall d?Uixó y al mismo tiempo habrá una mejora de la señalización informativa mediante paneles verticales, algo esencial por la configuración del polígono y porque es importante para favorecer la conexión y el conocimiento de las distintas zonas del polígono. "Junto a ello, nueva señalización horizontal y vertical que desde el punto de vista de la seguridad vial es fundamental. En definitiva un conjunto de actuaciones que se van a desarrollar en el plazo de dos meses y que van a representar una inversión pública de 250.000 euros", ha destacado Carlos González.

El polígono industrial de Carrús ha recibido una subvención del IVACE de 233.459,56 euros para estas actuaciones de mejora y modernización, tras ser aceptada por el Consell.

"En definitiva -ha dicho el alcalde- un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de un área industrial que consideramos muy importante, que hace tiempo no recibía ninguna inversión y que queremos dignificar el espacio físico en el que se encuentra puesto que alberga un gran número de trabajadores y de empresas".

Reivindicaciones

Empresarios del histórico enclave se han propuesto hacer resurgir este espacio en el que hay 530 fábricas operativas y un centenar vacías. El objetivo es gestionar el área industrial, tomando como ejemplo el Parque Empresarial de Torrellano, donde ya existe una entidad de conservación, que funciona a modo de comunidad de propietarios y que se ha convertido en todo un prototipo a nivel nacional.

Para ello, los industriales han encontrado un nuevo aliado: la patronal de servicios de Elche y Comarca Asec. La agrupación que representa a empresas del sector terciario y aglutina a 200 firmas ha empezado a captar también a mercantiles del polígono de Carrús, con la intención en relanzar el tradicional enclave. Precisamente, una de esas apuestas pasa por tratar de canalizar las ayudas de las administraciones públicas. Este nuevo movimiento asociativo surge, en parte, según los industriales de Carrús, por la inactividad de la actual asociación EPOCA, que se constituyó hace seis años tras más de dos décadas sin ninguna unidad por parte de los empresarios. Ahora, tras echar en falta más sintonía, un grupo de una decena de empresarios ha hecho ya un frente común con la Asociación de Empresas de Servicios y tratar de reconducir la imagen exterior del enclave de Carrús.

La mejora del polígono industrial de Carrús será esencial para que Elche pueda alcanzar ese objetivo de ser referente en áreas industriales. El nuevo movimiento asociativo que camina de la mano de Aesec tiene ya hasta un folleto con todas las carencias que arrastra el polígono.

Empezando por la limpieza. En este sentido, apuntan a que el servicio de higiene viaria es «deficiente», señalan que hay calles que permanecen meses sin podar. También advierten de que hay numerosas aceras sin acabar, solo con el hormigón y sin el pavimento y otras están destrozadas por el uso de camiones.

Por otra parte, ponen el acento en la falta de alumbrado en algunas calles, porque no hay farolas o porque están rotas. En la señalización también resaltan carencias. Apuntan a que la mayoría de rótulos con el nombre de las calles no se ven; la numeración de las naves del polígono están sin orden y repetidas y faltan directorios de empresas que indiquen su ubicación.

Por último, los industriales también enumeran problemas de tráfico como la falta de aparcamientos y alertan de que la incidencia de robos en las naves es alta, ya de manera histórica.