Esperar el autobús desde casa y recibir un aviso de cuando cerca. Es una de las novedades que está a punto de funcionar en el servicio de transporte público. También, informará a tiempo real, a través del smartphone, del recorrido que el usuario está haciendo en ese momento y del tiempo que queda para llegar a la siguiente parada. La empresa de autobuses urbanos acaba de introducir estas y otras mejoras en su app, para hacer más accesible el servicio, especialmente para el colectivo de invidentes. Está previsto que estén operativas en las próximas horas.

La prestación MiBus, una parte de la aplicación que informa del recorrido que está haciendo el autobús, era, precisamente, una de las mejoras más demandadas por las personas ciegas, para poder saber las próximas paradas mientras se va circulando en autobús. Otra de las novedades es la inclusión de «incidencias», una guía para que los gestores de la aplicación puedan tener una comunicación directa con el usuario. De esta forma el usuario, en una primera vista puede ver si hay novedades y notificaciones importantes que puedan afectar al servicio, como es el caso de algún corte de calle y desvío de la línea. Además, se ha añadido a la App el mapa de puntos de venta y recarga del bonobús.

Otro paso

El gerente de Autobuses Urbanos, Ángel Luis Andreu, agradeció ayer, durante la presentación de la aplicación, la colaboración con la ONCE para desarrollar este nuevo servicio, con el fin de hacerla mucho más accesible. «Llevamos bastante tiempo trabajando en la accesibilidad del servicio con la creación de nuevas rampas en los vehículos y ahora damos un paso más», señaló el responsable de la empresa, acompañado del encargado de la actualización, Alberto Ferrero, y el responsable de la ONCE, Miguel Ángel Muñoz, además de la edil de Movilidad, Esther Díez.

Ahora mismo, la aplicación móvil cuenta con más de 26.600 usuarios registrados, mientras que la web cuenta con 102.663 sesiones iniciadas en el último año que corresponde con más de 51.000 usuarios anuales.

Mejoras

La edil de Movilidad, Esther Díez, también puso el acento en la gestión del equipo de gobierno en cuanto al autobús urbano y destacó otras mejoras incluidas durante el mandato en este servicio, como, por ejemplo, en la línea K, que completará su recorrido circular a partir de febrero, con la compra de cuatro autobuses nuevos, lo que supondrá una inversión de 700.000 euros más al año.

A estas mejoras se suman otras ya en marcha: la ampliación de frecuencias de la línea L, de Carrús o la creación de una parada en la zona comercial de Carrefour.