Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Icomos reclama más aclaraciones sobre el Mercado y el alcalde espera una decisión antes de fin de año

La documentación se envía esta semana - El alcalde espera una decisión antes de fin de año

Icomos reclama más aclaraciones sobre el Mercado y el alcalde espera una decisión antes de fin de año

El alcalde de Elche, Carlos González, da prácticamente por seguro que antes de que acabe el presente año el futuro del nuevo Mercado Central, en su concepción actual, quedará totalmente clarificado. De hecho esta misma semana tiene previsto remitir la nueva documentación que ha sido solicitada por Icomos, el comité asesor de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) después de mes y medio de contactos sobre estas aclaraciones y que vendría a «profundizar en las explicaciones» anteriormente dadas por el Consistorio.

«El informe de Icomos es determinante», reiteraba ayer González, quien está convencido de que este organismo se pronunciará definitivamente antes de fin de año. La polémica del Mercado pasará así a una nueva fase.

Todo hace indicar que si Icomos se ratifica (todo apunta a que será así) en su informe del pasado mes mayo, donde mostraba su preocupación por la afección que pueda tener la nueva infraestructura en el Misteri d´Elx, Patrimonio de la Humanidad, se abrirían dos alternativas.

Una de ellas pasa por replantear el proyecto del complejo de abastos con el fin de hacerlo compatible con el Patrimonio de la Humanidad. La segunda es negociar un acuerdo, posiblemente económico, con la empresa para que se ponga punto final a la concesión.

Sin embargo, una tercera puerta se podría abrir en caso de que en ninguna de las dos se logre llegar a buen puerto: acudir a los tribunales ordinarios, lo que podría enquistar muchísimo más todavía esta polémica, que se arrastra desde la época en que Mercedes Alonso fue alcaldesa (firmó el contrato con la concesionaria a falta de menos de tres meses de las elecciones municipales), pero que se remonta en realidad esta reivindicación a la década de los 90, con anteriores gobiernos socialistas. Ya entonces los placeros reclamaban una actuación y actualización en lo concerniente a este inmueble localizado al lado del Ayuntamiento ilicitano.

Adjudicación

En sesión de junta de gobierno local del 5 de diciembre de 2014 se acordó la adjudicación del contrato de concesión de obra pública para la redacción de proyecto, construcción y explotación del nuevo Mercado Central. En fecha 6 de marzo de 2015 se formalizó dicho contrato. Desde entonces, todo lo concerniente al Mercado Central (mercado provisional, aparcamiento subterráneo, desvíos de tráfico...) ha ido envolviéndose en una espiral cada vez más intensa que ha llegado finalmente a implicar al Misteri d´Elx.

El 5 mayo de este año el comité nacional español de Icomos proponía en un informe el «desistimiento» del proyecto Nuevo Mercado Central en Elche, con aparcamiento subterráneo y urbanización del entorno «en sus términos actuales, para evitar una alteración del ámbito de la zona en la que se desarrollan diversas funciones ligadas a la Fiesta del Misterio de Elche, lo que podría producir un menoscabo del valor por el que fue incluido en la lista de la Unesco».

Más datos

Ante ello, no obstante, se levantaron distintas voces de queja, señalando que no se habían tenido en cuenta a todas las partes, por lo que Icomos volvió a requerir más información, así como más aclaraciones al Ayuntamiento ilicitano que son las que ahora se han remitido y cuyo contenido no ha explicado el regidor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats