Compromís ha vuelto a preguntar al Gobierno central por la cesión de la Dama a Elche y se ha vuelto a encontrar con la misma respuesta, ahora del Ejecutivo de Pedro Sánchez: no a la cesión permanente. Es la enésima vez que el senador territorial de Compromís, Carles Mulet, se dirige a la Administración central para reivindicar el regreso definitivo del busto íbero a la ciudad donde fue hallado, pero, se ha topado con la misma contestación que cuando estaba el PP de Rajoy al frente.

El Gobierno central se niega a que el busto íbero pueda regresar a su ciudad de forma definitiva, pero para la cesión temporal abre una puerta. Eso sí, con condiciones firmes. En una respuesta del Senado al grupo parlamentario de Compromís con fecha de agosto, la Administración central dice que el Patronato del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde está la Dama, tiene que dar autorización para «acordar la salida, cualquiera que sea su destino, de obras artísticas fuera de las instalaciones del Museo».

El segundo condicionante que pone el Gobierno es que cualquier solicitud de préstamo temporal siempre ha de ir acompañadas del correspondiente plan museológico, del informe de instalaciones y recursos y del discurso expositivo. Asimismo, añade que las peticiones se valoran en atención al estado de conservación del bien, su papel en el montaje museográfico del Museo y razones de índole histórica, cultural y de oportunidad de los préstamos solicitados.

Acontecimiento

Se pronuncia así casi en la misma línea que hace tan solo unas semanas lo hizo el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, durante su visita a Elche con motivo del Consejo de Patrimonio Histórico. Entonces, el director general evitó asegurar que en 2019 habrá una cesión de la Dama y dijo que para que la escultura regresara a Elche debería producirse un «acontecimiento especial».

Varapalo

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet criticó, tras esta nueva respuesta, que Madrid se escuda en que está asignado a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte. Reprochó, también, que el MAN no pueda tener una sede en Elche, calificó de injusto que todo el patrimonio cultural de Estado deba estar expuesto en una única ciudad.

Para el portavoz valencianista «la visión centralista del patrimonio común es hiriente» y lamentó, igualmente, la falta de compromiso del Gobierno en ni siquiera ofrecer la posibilidad de una cesión temporal.