El Colegio de Alicante (Icoval) será, a partir de mañana 6 de noviembre, el primer colegio de veterinarios de España y también una de las primeras corporaciones colegiales del país en ajustarse a la le­­­gislación vigente y en ofrecer a los ciudadanos y a sus propios colegiados una sede electrónica, según se indica en una nota de prensa de la propia entidad.

La apuesta de esta en­tidad por la digitalización se completará también en breve con la actualización y mejora de sus servicios de intranet -pa­­ra que sus profesionales puedan acceder a los documentos administrativos y colegiales de forma segura en la nube- y con la puesta en marcha de un sistema de comercio electrónico para la gestión de pedidos de material colegial que también supondrá un considerable ahorro de tiempo y medios.

Como explica el presidente de Icoval, Gonzalo Moreno del Val, “este conjunto de iniciativas nos coloca en la vanguardia de los colegios profesionales y nos permitirá ofre­cer a los colegiados y a la sociedad alicantina todos los beneficios que conlleva la digitalización que ya está am­plia­mente instalada en la mayor parte de administraciones y que los colegios, como corporaciones de derecho público, tam­bién debemos afrontar”..

La nueva sede electrónica de Icoval permitirá a los profesionales inscritos en la entidad rea­li­zar los mismos trámites que antes se hacían de forma presencial desde su propia casa o lugar de trabajo ahorrándose des­pla­za­mientos, tiempos de espera y papeles. El sistema admite el uso de todas las aplicaciones disponibles los 365 días del año las 24 horas del día y queda integrado en la Plataforma de Intermediación de Datos, facilitando el intercambio de los mismos entre admi­nis­­­traciones públicas y evitando de esta manera al interesado la necesidad de aportar docu­men­tos que ya estén en poder de las administraciones públicas. El acceso a esta plataforma podrá ser con el DNI elec­trónico, con el sistema cl@ve o con un certificado digital, que son los elementos identificativos propios de toda sede elec­trónica.

“Las ventajas que ofrece este sistema no se limitan a la comodidad en la realización de trámites oficiales, sino que aporta un valor añadido clave al facilitar al colegio la comprobación de la veracidad de los datos que se nos su­mi­nistren. Esto supone que, por ejemplo, en el caso de la colegiación, se podrá revisar la documentación relativa a la t­i­­tulación con una consulta telemática al Ministerio de Educación, lo que nos ayudará a evitar fraudes como el ejercicio profesional de personas sin la titulación requerida.”, añade Moreno del Val.

La colegiación o baja, la inscripción de los centros veterinarios o de los profesionales en los registros correspondientes, la inscripción en las bolsas de trabajo de pe­ritos judiciales, los partes para comunicar la responsabilidad civil, la solicitud de becas o ayudas colegiales o para conocer el estado real de un posible expediente disciplinario… serán ahora servicios y trámites que los colegiados po­drán realizar on line. Los ciudadanos, igualmente y por su parte, podrán presentar las re­clamaciones deontológicas o sugerencias que estimen oportunas actuando esta sede como si de un registro oficial de entrada se tratase.

La actualización de Icoval en materia informática no acaba con la sede digital porque la intranet de los co­le­giados ha sufrido, como se avanzaba, una importante renovación y mejora y antes de finalizar el año entrará en fun­cio­na­miento una nueva plataforma de gestión para poder operar, con todas las garantías, desde la nube y en tiempo real. En idéntico sentido, se habilitará un sistema de e-comerce para la gestión de pedidos de material colegial.