No rotundo a la cesión permanente de la Dama a Elche. El Gobierno central se niega a que el busto íbero pueda regresar a su ciudad de forma definitiva, pero para la cesión temporal abre una ventana. Eso sí, con condiciones firmes:

En una respuesta del Senado al grupo parlamentario de Compromís, la Administración central dice que el Patronato del Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde está la Dama, tiene que dar autorización para "acordar la salida, cualquiera que sea su destino, de obras artísticas fuera de las instalaciones del Museo".

El segundo condicionante que pone el Gobierno es que, sólo en este marco legal, y conforme a la citada normativa, se estudian peticiones de préstamo temporal que siempre han de ir acompañadas del correspondiente plan museológico, del informe de instalaciones y recursos o "Facility Report" y del discurso expositivo. Asimismo, añade que "se valoran en atención al estado de conservación del bien, su papel en el montaje museográfico del Museo y razones de índole histórica, cultural y de oportunidad de los préstamos solicitados".

Según la respuesta del Senado, "la Dama de Elche es un bien cultural que forma parte de la identidad del MAN y no se contempla su cesión permanente conforme a la obligación del Gobierno de velar por las colecciones de titularidad estatal".

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet ha criticado que "Madrid se escuda en que está asignado a la colección estable del Museo Arqueológico Nacional (MAN), Museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, Y nos volvemos a plantear por qué por ejemplo, el MAN no puede tener una sede en Elx, por qué todo el patrimonio cultural de Estado ha de estar expuesto en una única ciudad, por qué no se plantean modificar la normativa a la cual se remiten, si esta es injusta"

Para el portavoz valencianista "la visión centralista del patrimonio común es hiriente, como si únicamente la ciudad de Madrid sea digna de ofrecer como reclamo cultural y turístico patrimonio de todos y todas, obras todas de otras partes del territorio. La presencia de la Dama en el MAN la convierte en una pieza más, nadie irá a Madrid a propósito a ver esta pieza. Si el MAN tuviera una sede en Elx, seguramente mucha gente se acercaría a esta por la simple presencia. Todos somos Estado, todos nos merecemos el mismo trato".

Mulet, igualmente, ha lamentado la falta de compromiso del Gobierno en ni siquiera ofrecer la posibilidad de una cesión temporal "nos advierten, nos recuerdan la normativa y no dejan entrever la más mínima intención de facilitar esta cesión. Nosotros vamos a continuar batallando por el retorno permanente de la obra a la ciudad".