Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tribunal ilicitano registró en 2017 el doble de asuntos que el resto

La Sección Séptima recibió 2.069 casos y ya empezó 2018 con casi 10 veces más expedientes en trámite

El volumen de asuntos que entran en esta sección de la Audiencia Provincial explica el gran número de magistrados, que aun así no son suficientes para dar salida a la enorme carga de trabajo de la sección, que señala ya asuntos para 2021, dentro de tres años o que a día de hoy está celebrando vistas de asuntos que nacieron hace más de una década. Según la memoria del Consejo General del Poder Judicial, el pasado año 2017 la Sección Séptima ingresó 2.069 asuntos, prácticamente el doble del resto de secciones penales en la provincia, (a excepción de la Sección Primera, que recoge todos los casos de violencia de género y que, por su particularidad no es comparable al resto de tribunales). La cifra es muy alta, y más teniendo en cuenta que en 2017 se registraron un 21,4% menos asuntos. En 2016 el número de casos ascendió a 2.512, y en 2015 el volumen de entrada fue de 2.463 procedimientos.

Pese a que el número de asuntos resueltos también está en prácticamente el doble que en el resto de secciones, la Sección Séptima de Elche empezó 2018 con 1.580 asuntos en trámite, un dato que multiplica por 10 la media del resto de secciones. La número dos comenzó el año con 138 causas en trámite, la tres con 115 y la diez con 409. La sección ilicitana redujo en 2017 los asuntos en trámite sensiblemente, pues comenzó el año con 1.644. Para explicar cómo la sección duplica el número de asuntos resueltos, con respecto a las otras secciones, es necesario conocer su funcionamiento. Los siete magistrados con los que cuenta la Audiencia en Elche se dividen, a su vez, en dos tribunales, uno con cuatro magistrados, y otro con tres.

Así, en la práctica, es como si hubiesen dos secciones en Elche. De hecho, desde hace años, el Colegio de Abogados de Elche y la decana de la Ciudad de la Justicia, María José Boix, reclama al TSJ para que traslade a su vez a la comisión mixta Generalitat-Ministerio de Justicia, que desdoble el organismo y cree otra sección en Elche.

El presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Juan Carlos Cerón, señala en su memoria de 2017 que, «a nivel general se aprecia un aumento de la complejidad de los asuntos, involucrando numerosas cuestiones jurídicas y que precisan celebrar juicios prolongados, por el número de partes, testigos y peritos». En el caso de Elche en concreto, hacía referencia a la necesidad que el Brugal ocasionará en cuanto a refuerzos. Por ello, pedía a la sala de gobierno del TSJCV «la creación de una plaza de magistrado al efecto de constituir dos secciones de cuatro».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats